El valor del comercio electrónico de bienes y servicios bajó una décima, para situarse en 6.4% del producto interno bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en datos de 2023.

La aportación del comercio electrónico como parte del PIB descendió desde un 6.5% de 2022, aunque es mayor al 5.1% de 2021, detalló el organismo autónomo en su reporte.

Pese al descenso como proporción del PIB, el valor agregado bruto del comercio electrónico se elevó 8.5% anual en términos reales en 2023 hasta más de 1.67 billones de pesos, indicó el Inegi.

De este monto, el Inegi detalló que el 23.2% correspondió al comercio al por menor de bienes, el 25.7%, a ventas mayoristas y el otro 51.1% al resto de los servicios.

COMERCIO POR INTERNET

El reporte explicó que “en 2023, los resultados reflejaron el comportamiento que el comercio por internet ha tenido en la economía, con el aumento del uso de servicios en plataformas y redes sociales”.

“Se identificó un decremento en la participación del comercio al por menor, como consecuencia de las costumbres de compra presencial y de la recuperación que tuvieron servicios como los educativos, de transporte, profesionales y los de alquiler de bienes, entre otros, que en 2020 mermaron su actividad a causa de la pandemia”, agregó.

Los datos también exhiben el comportamiento económico de México, cuyo PIB subió 1.5% en 2024 tras un crecimiento de 3.3% en 2023.

Además, las ventas minoristas en México se elevaron 7.1% en 2024, según informó el mes pasado la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).