Un grupo de migrantes, aproximadamente 100 personas, escaparon de un centro de detención en el municipio de Berriozábal, Chiapas, luego de estar presuntamente retenidos durante 20 días.

Los migrantes forzaron el portón principal y huyeron, sin que los guardias pudieran impedir su fuga.

De acuerdo a los migrantes, su fuga se dio para evitar sufrir una tragedia como la que ocurrió en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 39 migrantes por un incendio. El objetivo del grupo es llegar a los Estados Unidos y transitar libremente por México de manera pacífica.

Los migrantes denunciaron que estaban detenidos en condiciones carcelarias, sin voz ni derechos, y que el sufrimiento psicológico y la alimentación eran muy malas.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, argumentó que se debe priorizar la defensa irrestricta de los derechos humanos de las personas migrantes y humanizar la migración para evitar tragedias.

Después de su escape, los migrantes se dirigieron hacia la carretera en el municipio de Coita para llegar a Arriaga y cruzar al vecino estado.

Las autoridades estatales de Protección Civil los acompañaron con una ambulancia, atención médica y bebidas hidratantes para continuar su camino sin que se expongan a un accidente.

About Author
DiarioLocoMento
View All Articles