Al considerar que el influencer Adrián Marcelo Moreno Olvera ejerció violencia política y de género en contra de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, el Tribunal Electoral de Nuevo León determinó sanciones contra el conductor.
El Tribunal señaló que la agresión habría ocurrido en el canal de YouTube de Adrián Marcelo, donde sus declaraciones fueron calificadas como lascivas y grotescas, reproduciendo micromachismos que perjudican las capacidades y la dignidad humana de las mujeres.
“En la sentencia se declaró la existencia de la infracción de violencia política en razón de género realizada por Adrián Marcelo Moreno Olvera por las frases emitidas durante la entrevista que se analiza, ya que las mismas contienen estereotipos de género que provocan un efecto diferenciado en perjuicio de las mujeres, sus capacidades, habilidades y su dignidad humana y, en el caso específico, en contra de la C. Mariana Rodríguez Cantú”, destaca el Tribunal.
Cabe recordar que Mariana Rodríguez presentó la denuncia a inicios de septiembre y en el documento también se involucra al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza y a la Coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD.
Rodríguez argumentó que Adrián de la Garza había contratado a Adrián Marcelo para atacarla durante la campaña a la alcaldía de Monterrey, pero el órgano electoral deslindó al priista De la Garza y a su partido, debido a la falta de pruebas en el control del contenido difundido en el canal de Adrián Marcelo.
“Asimismo, el Tribunal consideró que, si bien las expresiones vertidas por el referido denunciado, pueden calificarse como lascivas, grotescas y que incluyen micromachismos, también es cierto que dichas expresiones fueron realizadas por el denunciado durante un ejercicio de periodismo, por lo que existe una presunción de licitud de dicha actividad periodística, por lo que se impuso una sanción de Amonestación Pública en contra de Adrián Marcelo Moreno Olvera, así como las medidas de reparación que se contienen en la sentencia”, sostuvo el fallo.
Debido a lo anterior, el Tribunal Electoral ordenó al influencer medidas de reparación.