Integrantes del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta realizaron esta mañana el cierre simbólico de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado de la votación del pasado lunes, y al que se sumaron ocho ministros, en la víspera.

Estamos cerrando la Corte, como ustedes observan, pero no estamos clausurado la justicia constitucional”, expresó la secretaria Rosalba Rodríguez Mireles, al leer un posicionamiento en las escalinatas de la puerta principal de la Corte, en el Centro Histórico.

Trabajadores de la Corte cierran puertas por reforma al Poder Judicial.
La funcionaria judicial afirmó que su protesta es legítima y con el objetivo de buscar que sus propuestas sean atendidas por los legisladores, que se han negado al diálogo.

Exigen que sus demandas sean atendidas
Que no ha abierto el espacio a un diálogo real, que una modificación de esta magnitud exige, y que ha hecho caso omiso a las genuinas preocupaciones que se han expresado en el territorio nacional y en el ámbito internacional”, dijo Rodríguez Mireles.

La secretaria de Estudio y Cuenta de la SCJN advirtió sobre el riesgo de hacer una selección de jueces, magistrados y ministros a partir de una votación popular.

Un Poder Judicial basado en la popularidad de las personas juzgadoras y no en su preparación y capacitación, pone en riesgo el acceso a la justicia de todas y todos; principalmente de mujeres, comunidades indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

La protesta es nuestro derecho humano, porque estas suspensiones legítima y legal, es el último recurso”, afirmó Rodríguez Mireles.