Las fiestas patronales de San Miguel Arcángel en los pueblos tradicionales de Topilejo, Xicalco y Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan, viven este fin de mes actividades culturales y festivas que atraen turismo y la participación de pobladores locales.

Para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes a las fiestas, la alcaldesa de Tlalpan Alfa González Magallanes dispuso la participación de todo su personal disponible en la Policía Auxiliar, así como la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, para evitar hechos delictivos y prevenir accidentes.

También se despliega desde el 28 de septiembre y hasta el 8 de octubre personal de la Dirección de Protección Civil que estará revisando las instalaciones de gas y eléctricas en las celebraciones de los tres pueblos mencionados.

Se emitió un acuerdo que fue publicado el pasado 26 de septiembre en la Gaceta Oficial de la CDMX, que ordena dicha prohibición de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes, fondas, así como en los puestos instalados provisionalmente para vender comida y antojitos durante las festividades tradicionales.

Todas estás acciones habrán de coordinarse, para ser más eficientes, con las autoridades tradicionales y con el gobierno de la Ciudad de México.

La Ley Seca tiene vigencia tanto en San Miguel Ajusco como en San Miguel Topilejo, de las 00:00 horas del 28 de septiembre a las 24:00 horas del 08 de octubre, pueblos en donde se concentrarán los festejos más grandes.

Alfa González Magallanes, dijo que “estamos cumpliendo el compromiso de poner en orden las festividades de los 11 pueblos originarios de Tlalpan, a fin de inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas y salvaguardar la seguridad de la población que asiste a dichos eventos”.

Subrayó que además de las autoridades tradicionales de los pueblos y mayordomos, mantiene coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina y Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno CDMX, con acciones para blindar los festejos de riesgos como el ingreso de armas blancas y de fuego, y con más presencia policiaca.

La suspensión de venta y consumo de bebidas alcohólicas, es en todas sus graduaciones, en todos los establecimientos mercantiles ubicados dentro del territorio de ambos pueblos originarios.

Quedan exentos de este acuerdo los establecimientos mercantiles con giro de restaurantes con venta de alimentos y que cuenten con autorización de venta de bebidas alcohólicas al copeo, únicamente en los horarios que les permite su permiso.

Todos a disfrutar de las festividades patronales en Tlalpan, donde se aprovechará este fin de semana completo.

–o00o–