Columnas
4 min read
2

Tiempos de Cinismo

septiembre 30, 2025
0
Tiempos de Cinismo

Original y Copia

Por Martín de J. Takagui

La evolución de las sociedades es una de las características de la humanidad; sin embargo evolución significa un cambio en el estado de una sociedad y debería esperarse que esa transformación fuera hacia la perfección, pues la humanidad, por naturaleza siempre busca mejorar.

Pareciera que México vive el mundo al revés, pues el cinismo político ha llegado al extremo con la aclaración que hizo el senador por Morena de Tabasco, Adán Augusto López, amigo y casi hermano del viejo ex presidente Andrés López Obrador, quien aclaró que si, durante los años 2023 y 2024 recibió más de cien millones de pesos.

El efectivo que recibió, de empresas amigas y para las que supuestamente prestó servicios profesionales fue superior a los 90 millones de pesos y lo demás por herencias y vacas que le heredaron sus padres, ya no hablemos de las casas y terrenos que tiene.

Quién podría creer que siendo senador, que, siendo secretario de Gobernación, siendo precandidato presidencial, habría de tener tiempo de prestar servicios profesionales a una o varias empresas por las que recibió pagos millonarios. Habría que pedirle la receta de cómo ganar tanto dinero por una asesoría.

Se trata de empresas que prestaron servicios y a las que benefició el propio Adán Augusto mediante la asignación de contratos, cuando el tabasqueño era gobernador de esa entidad y “casualmente” ahora él es quien presta servicios profesionales a la empresa, por la que recibe sumas inimaginables para un humilde prestador de servicios profesionales.

De todo esto, que se lo crea su abuelo, el viejo ex presidente, que se lo crean otros más p. ingenuos, porque además, no fue él quien presentó las pruebas de sus ingresos millonarios, ni ante la Secretaría de la Función Pública ni ante el Senado de la República. Fue un medio de comunicación el que dio a conocer los “modestos” ingresos del senador.

La aclaración que intentó durante la conferencia de prensa de la semana pasada, no sirvió más que para mostrar el cinismo político que priva entre los funcionarios, militantes y legisladores de Morena, porque la realidad de la política nacional en la actualidad es que “no pasa nada”.

Frente al escándalo que surgió cuando se reveló que había recibido más de cien millones de pesos, y después con el intento de aclaración, cuando se le preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el tema, toda su respuesta fue: “que aclare el senador”.

Se supondría que teniendo un alto cargo en el gobierno, nadie podría recibir dádivas ni regalos ni podría prestar esos servicios profesionales, porque estaría incurriendo en conflicto de interés.

¡Cinismo absoluto!

Y es que en realidad no pasa nada, hoy pareciera que la memoria social es inexistente. Desde el mes de julio de 2024, cuando se armó el “operativo” de el Chapito para secuestrar Ismael el Mayo Zambada y entregarlo a Estados Unidos, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya estuvo evidentemente involucrado, incluso en el asesinato Héctor Melesio Cuén Ojeda, lo mismo, no pasó nada y todas las mentiras se le cayeron, pero ahí sigue cínicamente diciendo que gobierna con un año de violencia imparable.

Pueden decir lo que quieran y nadie duda de los latrocinios y engaños, corruptelas y demás situaciones vergonzosas que sucedían en los gobiernos priistas, pero casos de este tamaño y tan evidentes eras imperdonables.

Ahí están ejemplos como el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, o el de Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex y algunos otros que no solamente fueron cesados o renunciados de sus cargos, sino que estuvieron durante años en la cárcel por haber cometido delitos.

Los tiempos cambian.

Leave a Reply