Un experimento controlado, descubrió que bastan dos semanas de bloqueo de la conexión a Internet en los teléfonos inteligentes para que los usuarios de esos aparatos mejoren en tres dimensiones del funcionamiento psicológico: la salud mental, el bienestar subjetivo y la capacidad de atención.
La investigación, encabezada por Noah Castelo, del departamento de marketing, economía empresarial y derecho de la Universidad de Alberta, procuraba responder la pregunta de si estamos adaptados para estar conectados constantemente a todo, y sus datos sugieren que no.
Tal parece que, como señala Adrian Ward, profesor asociado de marketing en la Escuela de Negocios Texas McCombs, en un comunicado de la propia Escuela: «Los teléfonos inteligentes han cambiado drásticamente nuestras vidas y comportamientos en los últimos 15 años, pero nuestra psicología humana básica sigue siendo la misma».
Te podría interesar
Estudio con más de 100 mil adultos jóvenes detecta los problemas de poseer un celular desde la infancia
Vida saludable
Estudio con más de 100 mil adultos jóvenes detecta los problemas de poseer un celular desde la infancia
Los adolescentes pasan 21% de sus viajes en auto viendo el teléfono
Seguridad personal
Los adolescentes pasan 21% de sus viajes en auto viendo el teléfono
Sin acceso a distractores en Internet
El equipo de investigación, que además incluía especialistas de las universidades de Georgetown, Boston y Columbia Británica, pidió a las 467 personas que participaron en el estudio de cuatro semanas que instalaran en sus teléfonos inteligentes una aplicación que bloqueaba todo el acceso a Internet, incluidos navegadores y redes sociales, y solo permitía llamadas y mensajes de texto.
Los participantes aún podían acceder a Internet a través de computadoras en casa o el trabajo, pero ya no de su teléfono que, como señala el equipo en el reporte de la investigación publicado en la revista PNAS Nexus (la edición para investigaciones multi, inter y transdisciplinarias de los Proceedings of the National Academy of Sciences) había perdido lo «inteligente» y sólo era móvil.
Para evaluar los efectos de la intervención a lo largo del tiempo, los participantes, con una edad promedio de 32 años, fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Un grupo activó la aplicación durante las primeras dos semanas del estudio y luego recuperó el acceso a Internet. El otro bloqueó internet durante las últimas dos semanas.
Utilizando evaluaciones autoinformadas y pruebas objetivas basadas en computadora, el equipo de investigación midió patrones psicológicos de los participantes al principio, a la mitad y al final de las cuatro semanas.
Beneficios de salud mental
El ensayo permitió descubrir que bloquear Internet móvil durante dos semanas produjo mejoras notables en la salud mental, el bienestar subjetivo y la atención sostenida, ya que «el 91% de los participantes mejoraron en al menos uno de los tres resultados» se señala en el reporte.
Además, el 71% de los participantes informaron tener una mejor salud mental después de la interrupción de Internet que antes de ella. El grado promedio de mejoría en los síntomas de depresión fue mayor que el informado en múltiples estudios sobre medicamentos antidepresivos.
Ward señala en el comunicado que «la capacidad de atención mejoró en una cantidad equivalente a revertir 10 años de deterioro cognitivo relacionado con la edad», y que los beneficios de bloquear Internet móvil parecen aumentar con el tiempo, pues las personas reportaron sentirse progresivamente mejor día a día durante el período de intervención.
«Cuando los participantes estaban sin Internet móvil pasaron más tiempo socializando en persona, haciendo ejercicio o saliendo a la naturaleza», escribe el equipo de Castelo en el reporte.
Ward considera que sus resultados sugieren que puede haber un mercado para tecnologías menos estimulantes que ayuden al usuario a reducir el tiempo en línea. Por ejemplo, una empresa podría adoptar un modelo de negocio basado en suscripciones para que los usuarios no se vean bombardeados con anuncios llamativos que piden que hagan clic.
Facebook
Mastodon
Email