Juez federal ordena que el presidente municipal de Ahome sea restituido en su cargo en 48 horas, luego de tres meses de ser desaforado por el Congreso de Sinaloa.
CULIACÁN, Sinaloa, julio 30 (ESPECIAL). -Un juez federal ordenó este miércoles la restitución de Gerardo Vargas Landeros como presidente del municipio de Ahome, en Sinaloa, siendo dicho falló inapelable.
El juzgador ordenó que en un tiempo máximo de 48 horas, se presenten pruebas que garanticen que Vargas Landeros está de nueva cuenta en su cargo.
El equipo legal del presidente municipal constitucional para el periodo 2024-2027 ganado por voto popular, señaló mediante un comunicado de prensa que esta resolución federal es un triunfo importante en lo que llaman “la guerra sucia”, que emprendió el Gobernador Rubén Rocha Moya en contra de Gerardo vargas Landeros.
“En un contundente revés legal contra la estrategia política del gobernador Rubén Rocha Moya, un juez federal ordenó este miércoles la restitución inmediata de Gerardo Vargas Landeros como Presidente Municipal de Ahome, reconociendo su derecho constitucional a ejercer el cargo para el que fue electo por el voto popular para el periodo 2024–2027.
“Esta resolución representa no solo un triunfo jurídico para Vargas Landeros, sino también un freno a la guerra sucia orquestada desde el Ejecutivo estatal, que ha buscado desarticular gobiernos municipales incómodos mediante procedimientos políticos e institucionales cuestionables”, informó el comunicado de la defensa de Gerardo Vargas.
El juez federal concedió la suspensión dentro del juicio de amparo promovido por Vargas Landeros, en respuesta a la declaratoria de procedencia impulsada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
La declaratoria de la Fiscalía de Sinaloa fue ejecutada por el Congreso local los días 1 y 2 de mayo, cuando Vargas Landeros fue desaforado para encarar el proceso legal iniciado en su contra con base en la carpeta de investigación FGE/FECC/09/2024/CI.
La Fiscalía inició el proceso judicial por supuestas investigaciones de corrupción, se le retiró el fuero, se le separó del cargo y se declaró vacante la presidencia municipal.
La resolución interlocutoria del 29 de julio de 2025, dentro del juicio de amparo ordenó que cesen los efectos del artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y del artículo 41 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, señalados (dichos efectos) como inconstitucionales por la defensa del edil.
“Este episodio se suma a un preocupante patrón en Sinaloa, donde el gobernador Rocha Moya ha promovido la destitución de alcaldes que no se alinean con su grupo político.
“Casos anteriores como los de Jesús Estrada Ferreiro (Culiacán, 2022) y Guillermo Benítez (Mazatlán, 2023) demuestran una estrategia sistemática de eliminación política a través del uso faccioso de las instituciones estatales”, destacó el comunicado del equipo de Vargas Landeros.