La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció una disminución en las remesas enviadas por mexicanos en Estados Unidos, la cual considera fue principalmente a la política migratoria estadounidense.
En términos, bajaron las remesas sobre todo de junio a julio. En términos de lo que va del año, la reducción no es del 16%, que es la reducción en el mes, sino del 5%. Las remesas aumentaron muchísimo en el 23 y más en el 24 todavía, ahorita estamos en un nivel de remesas como en el 22, más o menos”, dijo durante su conferencia mañanera.
La mandataria explicó que la disminución de remesas se da en medio del acoso que autoridades estadunidenses han hecho sobre migrantes mexicanos y tras el impuesto aprobado al envío de dinero desde Estados Unidos.
¿Con qué tiene que ver esto? Sobre todo, con la situación que ha impuesto los Estados Unidos sobre nuestros hermanos migrantes, se está trabajando para ver exactamente cuáles son las causas de esta reducción”, comentó.
Sheinbaum Pardo detalló que ya hay una estrategia para ayudar a los migrantes que buscan enviar dinero desde Estados Unidos, depositada en la tarjeta de Finabien.
La tarjeta Finabien es muy importante porque se envía por correo y es una tarjeta válida para Estados Unidos y para México. Se envía por correo, no es tanta información la que se requiere como para abrir una cuenta de banco, y son transferencias electrónicas, lo cual implica que no lleva impuesto”, sostuvo.