Tras los dichos del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump sobre los altos niveles de inseguridad en la Ciudad de México (CDMX), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó ante tales afirmaciones.

En este sentido, la jefa de Estado respondió a su homólogo estadunidense, asegurando que la capital del país no es la ciudad más insegura de América Latina, pues hay urbes con tasas delictivas más elevadas.

El año más bajo fue 2022 con 1.9 homicidios diarios en promedio. Salí de la CDMX en junio de 2023 para irme a ganar la encuesta primero y Martí se quedó haciendo un buen trabajo pero ahora Clara también está haciendo un muy buen trabajo”, señaló.

Para demostrar su dicho, la exjefa de gobierno de la CDMX mencionó que actualmente, en la ciudad se registra un promedio de dos homicidios diarios y para demostrarlo presentó los datos más recientes en relación a este tema.

Desde Palacio Nacional, en el marco de su conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo explicó que la medición de la incidencia de homicidios se realiza con base en el número de casos por cada 100 mil habitantes, por lo que no es válido comparar ciudades con poblaciones tan distintas, como la Ciudad de México, con nueve millones de habitantes, y Washington, con alrededor de 700 mil.

Cuando todavía Omar García Harfuch no era secretario, llegamos a tener 14 homicidios en un día en la Ciudad de México y el promedio de los primeros meses era de 5 homicidios diarios, lo más alto en la historia reciente pero lo dejamos en dos por día”, expuso.

Aunque subió el promedio, aproximadamente a 2.3, Sheinbaum señaló que la actual jefa de gobierno de la capital, Clara Brugada está realizando una buena labor, pues recibe apoyo de todo el equipo de seguridad tanto federal como local.

Leave a Reply