Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), presentó este jueves, en conferencia de prensa, su estrategia de atención por estiaje y mencionó que logró cerrar acuerdos con diez empresas e instituciones para recuperar parte del agua concesionada tras los bajos niveles del Sistema Cutzamala.

Grupo Modelo, Televisa, P&G, Lala, la Universidad Nacional Autónoma de México, son algunas de las dependencias que utilizan al menos el 48 por ciento del volumen de agua concesionada de la CDMX y según José Antonio Peña Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), tras este convenio, aportarán 7.7 millones de metros cúbicos por segundo.

Peña Merino también añadió que a partir del 30 de marzo se iniciará la conexión con la red para que las empresas cedan el líquido tras los acuerdos que se firmarán entre el 23 y el 29 de marzo.

Por otro lado, Sheinbaum anunció que se incrementará el agua del sistema Lerma y Zumpango, con reconvención de pozos para este último punto y que tras estos acuerdos estarían entrando 244 litros por segundo. También, se incluyen trabajos de perforación y rehabilitación de pozos, entre ellos los de Barrientos y La Caldera.

Cabe señalar que 16 empresas más fueron convocadas a alcanzar un acuerdo con la CDMX, sin embargo, hasta el momento no han logrado sumarse, pero Sheinbaum afirmó que se seguirá en negociaciones.

Además, Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la ciudad de México mencionó que se trabaja en la conexión de tres pozos ubicados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para que en dos meses se puedan incorporar 100 litros por segundo.

También Sheinbaum anunció que, con el fin de convertir la humedad en lluvia, la próxima semana  se comenzará el bombardeo de nubes en el Sistema Cutzamala.