El presidente Andrés Manuel López Obrador ha corroborado el reciente decreto federal que da total control de la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina (SEMAR), sucediendo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario hizo hincapié en que la implementación de las fuerzas armadas en el AICM y otros “puntos estratégicos” ha provocado una notoria reducción en los robos de equipaje y la incautación de narcóticos.

“La Semar va a estar a cargo del AICM, ya está a cargo del Control, de la vigilancia del aeropuerto de la Ciudad de México. Se ha hecho un muy buen trabajo, creo que muchos ya lo están notando, no hay robo de maletas como sucedía antes y se cuida que no entre contrabando”, aseguró.

Aseveró que además del AICM, Semar estará a cargo de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas.

En simultáneo, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) supervisará los aeropuertos de Felipe Ángeles, Tulum, Campeche, Puebla y Nuevo Laredo.

De acuerdo con el decreto del Gobierno Federal, la administración del AICM se llevará a cabo conjuntamente con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México.

Esto llega después de que la Marina ya estaba desempeñando tareas de vigilancia y seguridad en el AICM.

Por su parte, el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, y el titular de la SICT, Jorge Nuño, mostraron su conformidad con la medida confiando que la gestión a Semar asegurará una mayor certidumbre y estructura en el AICM.

Adicionalmente, plantearon que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) será aplicada para mejorar y fomentar la infraestructura del aeropuerto.

Cabe señalar que posterior a la divulgación del decreto, se establece un margen de 60 días naturales para efectuar la transición completa.