Este jueves 11 de enero, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó el estado que guarda la institución en el presente gobierno, en el cual aseguró que se ha revertido la caída en generación eléctrica en el país.

En este contexto, el funcionario mexicano apuntó que la CFE está más fuerte que nunca en materia financiera, gracias al rescate que ha efectuado el gobierno federal desde el 2018 y que se basa en 4 puntos.

Con el apoyo de los trabajadores y la fortaleza social del presidente se cumplió con su instrucción. Se lograron revertir las tendencias mediante inversiones sin precedentes con mantenimiento y construcciones de centrales. Hoy México cuenta con una empresa única capaz de cumplir su misión histórica de llevar energía a todo el país al menor costo posible”, externó.

De acuerdo con Bartlett Díaz los puntos o proyectos en los que se ha basado la comisión para salir a flote han sido:

Energías limpias.
Centrales prioritarias.
Proyectos de corto plazo.
Adquisición de centrales.
Bajo estas premisas, y en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE dio a conocer que el rescate de la institución ha permitido que las tarifas energéticas no aumenten más allá de la inflación, un apoyo directo y genuino con trascendencia para la sociedad.

De igual forma, se informó que entre 2018 y 2023 se agregaron 2 mil 600 kilómetros a la red nacional de transmisión de energía y que gracias a la adquisición de las 13 centrales de energía de Iberdrola, se adicionan 8.5 MW de capacidad a la CFE.

Para cerrar su intervención, Manuel Bartlett explicó que gracias a estas medidas, hoy la CFE está preparada para atender a cada una de las empresas que se establezcan en territorio nacional vía nearshoring y reveló que la comisión se encuentra financieramente más fuerte, pues al inicio de la administración contaba con medio billón de pesos, mismos que actualmente aumentaron un 40 por ciento.