Después que el columnista de El Universal, Claudio Ochoa Huerta, reveló que Martín Borrego Llorente, quien fuera jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), utilizó la sede del Museo Nacional de Arte (Munal), para contraer nupcias con Ionut Valcu, que es uno de los principales funcionarios de la embajada de Rumania en nuestro país, el exservidor público de la cancillería presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde desde el 1 de octubre pasado ocupaba un alto cargo.

En una carta dirigida a Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat y exencargada de la SRE, Borrego Llorente presentó su dimisión, “De manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos, al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42”.

De acuerdo con el texto del domingo pasado del comunicador de El Universal, titulado “La (no) boda fifí en el MUNAL”, Borrego Llorente habría utilizado la fachada de la celebración de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, la cual se conmemora cada 20 de julio, para llevar a cabo su enlace matrimonial el 4 de octubre de este año.

FIESTA CON 70 INVITADOS 

Ochoa Huerta agregó que Borrego Llorente tuvo en el Munal su fiesta con alrededor de 70 personas, ello como treta por el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México.

Y es que el exfuncionario de la SRE indicó en su misiva que, si bien el evento fue de carácter privado “acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales”, fue impropio “haber solicitado el espacio a través de un correo institucional” cuando se desempeñaba como su jefe de Oficina en dicha dependencia, la cual lideraba en ese momento la misma Bárcena Ibarra.

“Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, apuntó en el texto. 

No obstante, ayer Borrego Llorente publicó un escrito, en el que reveló un documento emitido por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBAL), en el cual se asegura que la autorización para usar el Munal fue por un evento de corte diplomático y que la logística corrió a cargo de la embajada de Rumania en México.

Además, ayer la SRE aseveró que el órgano de control interno de esta dependencia federal investiga a Borrego Llorente.