Columnas
4 min read
59

Reculos

febrero 3, 2023
0
Reculos

 PULSO

 Eduardo Meraz

En esta semana hemos visto cómo los próceres de la patria -los políticos- de todos los colores y sabores cambian de opinión de un día para otro, utilizando esta expresión elegante para no decir que recularon, que se echaron para atrás, dejando evidencia de la congruencia y consistencia de los principios y valores que les propios.

El ejemplo claro de este comportamiento nos lo brindaron el presidente totalmente Palacio Nacional y el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, en relación con la aparición de la agrupación “Méxicolectivo”.

El mandatario sin nombre y sin palabra al conocer la participación del ingeniero Cárdenas Solórzano en dicha agrupación y que durante muchos años impulsó su carrera política, lo consideró como su adversario. Pero al conocer el retiro del ex regente del Distrito Federal de 1997 al 2000 de esa asociación de la cual fue un integrante importante, “aplaudió” dicha decisión.

Es decir, en unas cuantas horas ambos personajes metieron reversa a su ideas y dichos, aunque parece difícil una pronta reconciliación entre ellos.

Pero no es el único caso reciente o propio del oficialismo. En la oposición no cantan mal las rancheras, sobre todo entre los priistas, en donde un día sí y al siguiente quién sabe, los acuerdos y desacuerdos están a la orden del día, sobre todo las muy evidentes diferencias entre la dirigencia nacional del PRI y la bancada tricolor en el Senado de la República.

El espectáculo por la presencia a destiempo del líder tricolor, Alejandro Moreno, en la plenaria de los senadores del Revolucionario Institucional, la cual hubo de interrumpirse por el abandono del lugar del coordinador de la bancada, Miguel Àngel Osorio Chong y la senadora Claudia Ruíz Massieu, dio pie a mutuas descalificaciones.

Y cuando todo parecía conducir al rompimiento, el ex secretario de Gobernación envió una misiva al dirigente Nacional, Moreno Cárdenas para entablar un diálogo, con miras a superar las diferencias. Osorio Chong le propone establecer formas de interlocución para hacer frente a Morena y al gobierno.

Y ni qué decir de los continuos cambios de opinión del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, que primero amenaza con abandonar las filas del partido guinda y después de pensarlo bien, niega esa posibilidad y se mantiene en sus filas.

Actitud similar ha asumido respecto al sistema de selección de candidatos del morenismo; opositor a ultranza de las encuestas -por haber sido víctima de ellas-, ahora está dispuesto a aceptar ese método aunque, por el momento, pone algunas condiciones.

Así, los constantes reculos de la clase política mexicana han terminado por generar una gran desconfianza en ella de parte de los ciudadanos, sobre todo por haber sido engañados por los gobiernos de todos los partidos.

Por ejemplo, se prometió el regresó de los militares a sus cuarteles y hoy cada vez hay más en las calles y realizando actividades extra-milicianas, sin por ello ver reducida la inseguridad; o que no se iba a endeudar el país, y hoy sobre la espalda de los mexicanos recae una carga 30 por ciento más pesada a la de finales del sexenio anterior.

Esta trasmutación de pareceres de nuestros gobernantes es el pan de cada día, pues lo único importante para ellos es conservar sus condiciones privilegiadas en prebendas y negocios, sin importar tengan que mentir y desdecirse al día siguiente; recular es parte de su ADN.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

Una investigación del diario Los Ángeles Times reveló que farmacias ubicas en Baja California y Baja California Sur venden píldoras falsificadas, mezcladas con fentanilo y metanfetaminas, haciéndolas pasar como fármacos legítimos. ¿Y la Cofepris?

 

[email protected]

@Edumermo