Será en julio próximo cuando quede concluido el tren México-Felipe Ángeles (AIFA), dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien agregó que desde ese momento comenzará a funcionar y adelantó que el mes que viene iniciará la construcción hacia Pachuca, cuyo tramo sería inaugurado en 2027.
En la mañanera, la mandataria explicó que el Ejército es la instancia responsable de concluir las obras del tren México-AIFA, debido a que lleva mucho tiempo con la empresa que obtuvo la concesión del proyecto. la ruta de este recorrido es salir de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, rumbo al nuevo aeropuerto ubicado en Zumpango, Estado de México.
Sheinbaum Pardo resaltó que, desde que inició y hasta finales del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajos no avanzaron y cuando ella entró al nuevo gobierno —1 de octubre pasado—, decidieron que lo tomaran los soldados y es por ello que tiene buen avance.
“Vamos muy avanzados, el tren México-AIFA en el periodo de López Obrador se le había asignado a quien era dueño de esa ruta, desde finales del periodo de López Obrador y cuando nosotros entramos, tomamos la decisión de hacerla conjunta (con ayuda de militares) y en acuerdo con ellos, se tomó la obra y ahora tiene un avance impresionante, en julio de este año llega al AIFA y en marzo inicia la construcción hacia Pachuca, en 2027 se va a inaugurar este último tramo”, manifestó en Palacio Nacional.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, expuso que los avances de este proyecto contemplan la creación de 3 mil kilómetros de vías para el traslado de pasajeros.
Y el general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros militares “Felipe Ángeles”, dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) asumirá el 60 por ciento de estudios de ingeniería básica, mientras que el restante corresponderán a compañías especializadas.
Respecto a la estación Buenavista, aseveró que será multimodal, puesto que de ella saldrán los trenes México-Querétaro, México-Pachuca y los interurbanos y regionales.