El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 27 años, con un almacenamiento de 386 metros cúbicos: el 49.4% de su capacidad.

Esta cifra representa un déficit de 182.5 millones de metros cúbicos respecto al almacenamiento histórico (23.4 por ciento); mientras que el déficit de lluvias en el Valle del México es del 98 por ciento.

“De 1996 al 2022 podemos observar que el almacenamiento actual se encuentra por debajo del almacenamiento que tenemos registrado en el año hidrológico y también nos encontramos por debajo de la media histórica, por lo cual tenemos una proyección para la siguiente semana donde tendremos un menor volumen de 379.6 millones de metros cúbicos”, expresó la directora Técnica del OCAVM, Patricia Labrada Montalvo.

Durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, encabezado por la Conagua, la directora detalló que la presa Valle de Bravo se encuentra al 52.8 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 208 millones de metros cúbicos; El Bosque almacena 105.7 millones de metros cúbicos, (52.2 por ciento) y la presa Villa Victoria almacena 72.9 millones (39.3 por ciento).

Respecto al reporte de lluvias en el Valle de México, Labrada Montalvo mencionó que para la semana el 27 de febrero al 5 de marzo la precipitación promedio mensual en la Ciudad de México tuvo un déficit del 100 por ciento, mientras que “la precipitación media acumulada en la Ciudad de México (entre enero y marzo) fue de 0.5 milímetros, 98 por ciento por abajo del promedio”.

Por último, expresó que para marzo hay un déficit del 100 por ciento ya que hasta el momento no se ha presentado alguna lluvia, lo que representa, en cuanto a su presentación acumulada mensual en la misma cuenca Valle de México, un déficit del 97 por ciento.

“La precipitación media acumulada en la Cuenca del Valle de México fue de un milímetro lo cual quiere decir que estamos 97 por abajo de la precipitación media en la Cuenca del Valle de México”, sentenció.