Ante la calidad del aire “extremadamente mala” en algunas zonas de la Ciudad de México y el Estado de México este 1 de enero de 2023 tras la quema de cohetes para despedir al año 2022, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase preventiva regional por partículas PM2.5.
La CAMe indicó que a las 9:00 horas de este domingo se registraron valores de 83.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.
Por ello y para proteger la salud de los habitantes decretó la fase preventiva regional que aplicará en el sureste del Valle de México debido a que es esa zona en la que registraron emisiones extraordinarias por la quema de pirotecnia y fogatas.
“Incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en el sureste del Valle de México, y que tendieron a acumularse en el aire como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión”, detalló.
¿Para quiénes aplica la fase preventiva decretada por la CAMe?
La fase preventiva regional por partículas PM2.5 aplicará para cuatro alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.
Ciudad de México
Iztapalapa
Milpa Alta
Tláhuac
Xochimilco
Estado de México
Amecameca
Atlautla
Ayapango
Chalco
Cocotitlán
Ecatzingo
Juchitepec
Ozumba
Temamatla
Tenango del Aire
Tepetlixpa
Tlalmanalco
Valle de Chalco Solidaridad