En febrero pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) superó la barrera del millón 800 mil de barriles diarios, con lo cual sumó su segundo mes al hilo al rebasar la producción de hidrocarburos líquidos.

De acuerdo con las estadísticas petroleras de febrero, la producción de la petrolera mexicana sumó un total de un millón 849 mil barriles diarios, dicha cantidad es 6% superior al millón 743 mil que produjo en el mismo mes del año previo.

Cabe señalar que, a inicios del año la empresa productiva del Estado informó que fue en el mes de enero de este año que se logró superar la meta del millón ochocientos, gracias a la entrada a producción de importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco.

En lo que se refiere a la producción de PEMEX junto con la de sus socios privados, ésta sumó un total de 2 millones 33 mil barriles diarios, dicha cantidad representa un crecimiento de 5.61%, comparada con el millón 925 mil barriles que se produjeron en el mismo mes del 2022.

El crecimiento de la producción de la petrolera es resultado del cambio de rumbo de la estrategia de inversión que la institución siguió en administraciones pasadas, pues desde diciembre del año 2018, se concentró en dirigir y focalizar sus recursos de inversión en áreas donde tenía experiencia y ventajas competitivas: explorar en tierra y en zonas de aguas someras que tenían elevadas probabilidades de encontrar petróleo y que además cuentan con importante infraestructura desarrollada.

Durante febrero de 2023 la producción de los nuevos campos petroleros se ubica en 510 mil barriles diarios, lo que ha permitido compensar la declinación de producción de los campos maduros.

EL crecimiento en la producción de la empresa productiva del Estado también ha dado pie para que siga recuperando terreno en la venta de gasolinas en el mercado nacional, pues ésta sumó un total de 641 mil barriles diarios, esto es 5.6% más que los 607 mil barriles diarios que comercializó en febrero de 2022.

Con lo anterior, la petrolera sigue aumentando su importancia en la venta de combustible a nivel nacional, en donde las estaciones que comercializan la marca de PEMEX venden más de 80% de este combustible en el país.