*Autoridades locales y vecinos de este pueblo y comunidades cercanas recibieron los beneficios de los programas de Bienestar Social
*El subdelegado Juan Antonio Reza y el presidente del Comisariado Ejidal, Javier Cervantes fueron escuchados por Clara Brugada, quien escogió a Parres para realizar su primera visita a este Pueblo Originario
Autoridades locales y habitantes del Pueblo de Parres El Guarda en la Alcaldía Tlalpan recibieron la visita de la jefa de gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada, quien acompañada de gran parte de su gabinete estableció un diálogo con los habitantes y con quienes se comprometió a que “Parres contará con todos los servicios y los programas sociales; que no les falte nada para que ustedes estén como en otras partes de la Ciudad”.
Ante cientos de habitantes de la región, reunidos en la explanada de la Subdelegación Parres Clara Brugada, acompañada también por la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, se comprometió a impulsar la remodelación de las escuelas, a realizar actividades extracurriculares en los planteles, enfocadas al deporte, la cultura y la ciencia.
A petición de la alcaldesa de Tlalpan, la jefa de gobierno se comprometió a atender de manera prioritaria el problema de las inundaciones, que afectan al pueblo en temporada de lluvia, así como gestionar los apoyos para los productores del campo y dar seguimiento e impulso a los proyectos económicos de ecoturismo que ya se han puesto en marcha, para el despegue del desarrollo económico de la región.
Durante el evento, en el que se repartieron juguetes, roscas de reyes, atole, cobijas, se aplicaron vacunas y se dio orientación legal, la jefa de gobierno estableció un diálogo directo con los asistentes, quienes le plantearon la necesidad que se amplíen los servicios de salud que se prestan en el centro local, que se de mantenimiento a la carretera federal México-Cuernavaca, que haya mayor seguridad, entre otros temas.
Al dar respuesta a los planteamientos, de la población, Clara Brugada dijo que de inmediato se realizará una serie de estudios y proyectos en materia de movilidad, a fin de resolver los problemas del transporte público de Parres y aclaró que “si se resuelve ese problema en Parres, se resolverá ese conflicto en todos los pueblos del sur de Tlalpan”.
También anunció que, en ese mismo momento, el concluir el evento de Parres, acudiría al hospital regional de Topilejo, en donde estuvo minutos después para conocer las necesidades del nosocomio y hacer que se encuentre en condiciones de prestar los servicios médicos a toda la población de la región.
La jefa de gobierno, junto con los funcionarios de su gabinete fueron recibidos con una banda musical, así como un grupo de danzantes Chinelos, en un ambiente de fiesta y alegría, en donde también participaron diversos servidores públicos que se animaron a bailar.
El presidente del Comisariado Ejidal de Parres, Javier Cervantes le dio la bienvenida a la jefa de gobierno y a todos los secretarios y funcionarios que le acompañaron para conocer la problemática de este pueblo originario y agradeció también que cumpliera su compromiso de venir a convivir y a escuchar a los habitantes de Parres.
El subdelegado del pueblo, Juan Antonio Reza le entregó a nombre de la comunidad una estatuilla, tallada en piedra volcánica que es réplica del “Monumento a la Patria” que se encuentra a un costado de la Comisaría Ejidal, del escultor Francisco Arturo Marín.
Se trata de un monumento que el general y Presidente de la República, Lázaro Cárdenas ordenó que se colocara junto a la Comisaría Ejidal de Parres, cuando se entregaron las tierras al ejido de esta localidad. Se trata de la Madre Patria que se encuentra desconsolada por la muerte de sus hijos durante la Revolución Mexicana.
Al evento asistieron también los secretarios de Bienestar Social, Araceli Damián; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; de Salud, Nadine Gasman; de Educación, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pablo Yáñez y el Coordinador General de Pilares, Javier Hidalgo.