Una trifulca se generó en el interior de las oficinas del gobierno de Oaxaca, luego que al presidente municipal de San Mateo Río Hondo, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, se le citó para comprobar 30 millones de pesos que no aplicó y que estaban destinados para tareas de reconstrucción por el golpe del huracán Agatha.

Ante la falta de comprobantes y cuestionamientos, Ruiz Velásquez arremetió contra sus opositores a los que les arrojó sillas antes de abandonar las oficinas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregó al munícipe morenista fondos que debería aplicar para la reconstrucción de viviendas de familias afectadas por el golpe meteorológico, sin embargo, el comité ciudadano de San Mateo Río Hondo acusó al edil de no realizar ninguna obra para los damnificados.

Los inconformes acudieron a la ciudad de Oaxaca, donde incluso agredieron al alcalde cuando acudió a la sede del palacio de gobierno a rendir cuentas y antes de ingresar al inmueble, le gritaron consignas.

Ante las denuncias por corrupción en la reconstrucción por Agatha el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció auditorías a las obras realizadas en la Sierra Sur por parte de comités ciudadanos.

Hasta el momento se han identificado irregularidades en seis municipios entre ellos enumeró los casos San Mateo Río Hondo, San Mateo Piña, Pluma Hidalgo, donde ya se están imponiendo las responsabilidades correspondientes contra los responsables.