Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que no hay ninguna información de que las explosiones oídas por la madrugada de este martes en Culiacán, Sinaloa, se traten de coches bomba, al tiempo que dijo que el estallido habría sido producto de un explosivo usado mediante un dron.

“Sobre la pregunta del explosivo, se descarta que haya sido un coche de bomba, al parecer es un artefacto tipo dron, si hay un vehículo incendiado, no hay heridos, ocurrió en Culiacán, no es municipio, es un ejido y se descarta que haya sido un coche bomba”, remarcó en “La Mañanera del Pueblo”. 

Tras esta situación, el funcionario abundó que continuará el despliegue de fuerzas federales en dicha entidad, ello con el objetivo de garantizar la paz y recordó que la estrategia también implica acciones específicas para detener a los generadores de violencia, aunque reconoció que “Esto no se va a resolver de la noche a la mañana, pero se va a lograr”.

“Es un trabajo constante que tienen que ejercer las fuerzas del gabinete de seguridad. Hay un despliegue muy importante de la Secretaría de la Defensa Nacional en Culiacán, hay un despliegue muy importante de la Secretaría de Marina. En Mazatlán se están reforzando las carreteras, por supuesto Culiacán, Mazatlán, para garantizar el tránsito seguro de las personas. Vamos a continuar con el incremento del estado de fuerza” indicó. 

SIN DETALLES DEL GOBIERNO LOCAL 

Cerca de las 3:30 horas, de hoy, decenas de habitantes que dormían, dieron a conocer que se oyeron balaceras, y dicho estruendo generó alarma, sin que hasta el momento el gobierno encabezado por el morenista Rubén Rocha Moya confirme el hecho o dé más detalles.

Algunos medios refieren que una de las hipótesis señala que sí fue un coche bomba, el cual estaba ubicado en las cercanías de la localidad de La limita de Itaje. Sin embargo, otra línea sostiene que la explosión pudo haber sido provocada por un vehículo que transportaba armamento en su interior, específicamente una camioneta con un rifle Barret calibre .50 y varios cargadores.

La violencia en Sinaloa empezó desde el 9 de septiembre pasado, cuando se registraron enfrentamientos entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, lo que ha dejado más de 100 homicidios dolosos y decenas de desapariciones.