Hulk Hogan, exluchador de la World Wrestling Entertainment (WWE), falleció a los 71 años, según confirmó el portal de TMZ Sports, el cual adelantó que habría fallecido debido a un paro cardíaco, según los médicos que acudieron al domicilio del apodado “Mr America“.

Terry Gene Bollea, nombre real del también actor, fue una de las figuras que popularizaron a la entonces World Wrestling Federation (WWF) en la década de los años 80 junto a otras leyendas como Andre The Giant; además, en sus últimos años de vida causó polémica por apoyar a Donald Trump en su campaña presidencial de 2024.
WWE confirma la muerte de Hulk Hogan

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), WWE confirmó el fallecimiento de su miembro del Salón de la Fama.

“Hogan, una de las figuras más reconocibles de la cultura pop, ayudó a la WWE a lograr reconocimiento mundial en la década de 1980”.
WWE

Por esta razón, la empresa dirigida actualmente por Paul Levesque “Triple H” y TKO extendió sus condolencias a la familia, amigos y fanáticos del apodado “Hulkster“.
¿Qué se sabe de la muerte de Hulk Hogan?

El medio estadounidense TMZ informó que un grupo de médicos fue enviado a la casa de Hulk Hogan en Florida durante la mañana de este jueves, quienes habrían definido que se trató de un paro cardíaco, aunque no se ha confirmado.

“Nos dicen que una serie de coches de policía y paramédicos estaban estacionados fuera de la casa de Hogan… y el icono fue llevado en camilla y a una ambulancia”.
TMZ

Luego de ser trasladado a un centro médico, se confirmó su deceso, según el portal web.

Posteriormente, Chris Volo, manager de Bollea, confirmó al portal de NBC News que falleció en su casa de Clearwater, Florida, aunque no aclaró las causas exactas de su fallecimiento.

Claro Sports, portal deportivo mexicano, retomó que la muerte de Hulk Hogan sucede unas semanas después de que se rumoreaba sobre un supuesto estado de coma.

En aquel momento, su esposa Sky desmintió la noticia y afirmó que su corazón estaba fuerte y que simplemente se encontraba en recuperación tras una cirugía de cuello a la que se sometió en mayo.

“A lo largo de su vida, Hogan enfrentó diversos problemas de salud, incluyendo múltiples operaciones en espalda, rodillas y cadera, consecuencia de años de exigencia física sobre el cuadrilátero”, remató Claro Sports.
¿Quién fue Hulk Hogan, el primer ícono de la WWE?

Terry Gene Bollea nació el 11 de agosto de 1953 en Augusta, Georgia, y se dedicó a la lucha libre incluso antes de que Vince McMahon Sr y Vince McMahon Jr comenzaran a formar el imperio de la World Wrestling Federation (WWF), según el documental “Mr. McMahon” de Netflix.

Cuando McMahon rompió con el modelo de territorios de pro-wrestling en Estados Unidos (EE.UU.), comenzó con un nuevo modelo de negocios que consistió en llevarse a las principales figuras de cada empresa, incluyendo a un joven Hulk Hogan, quien trabajaba en la American Wrestling Association (AWA).

Vincent Kennedy vio en Terry la oportunidad de consumar su idea de la lucha libre profesional basada en el entretenimiento y, poco a poco, el “Hulkster” se volvió su mano derecha, así como la cara de su naciente empresa.

En 1985, el dueño de la entonces WWF pensó en crear un equivalente del Super Bowl dentro del pro-wrestling, un concepto al que llamó “Wrestlemania“. ¿Su principal atractivo? Hulk Hogan.

El apodado “Super Destroyer” hizo equipo con Mr.T para enfrentar y vencer a Roddy Piper y Paul Orndoff en el primer main event de Wrestlemania de todos los tiempos.

De hecho, Hulk Hogan estelarizó siete de los ocho primeros main events de Wrestlemania. Uno de los más destacados es el de la tercera edición contra Andre The Giant, lo que marcó el boom de la WWF.

Para el inicio de la década de los años 90, Terry Bollea decidió dedicarse a su carrera como actor y alejarse de los cuadriláteros. Luego de “No Holds Barred“, cinta producida por la propia WWF, se alejó de la lucha libre.
La traición de “Hulkster” a Vince McMahon

Por casi una década, Vince McMahon y Hulk Hogan hicieron una mancuerna que elevó a la empresa en Estados Unidos; sin embargo, la relación se rompió por dos factores:

El escándalo de los esteroides
Su partida a WCW

Justo cuando Hulk Hogan estaba en sus últimos momentos dentro de WWF, el Dr. George Zahorian fue acusado de suministrar esteroides a los luchadores de la empresa, violando las regulaciones del deporte estadounidense.

Hulk fue uno de los principales señalados en este escándalo, algo que él negó constantemente. Sin embargo, también fungió como el testigo estrella contra McMahon en el juicio al respecto, aunque sólo declaró: “Vince nunca me pidió que tomara esteroides”.

El entonces dueño de la compañía salió bien librado del juicio, aunque el rompimiento de ambos tuvo otro factor importante.

En 1988, surgió la empresa World Championship Wrestling (WCW), fundada por el magnate Ted Turner, quien se dispuso a derrocar el reinado de WWF. ¿Su arma para lograrlo? Hulk Hogan.

A pesar de que Terry le dijo a McMahon que no se iría con la competencia, Turner alcanzó un acuerdo millonario con el luchador y, de esta manera, se convertiría en su nueva estrella.

Hogan fundó la New World Order (NWO), facción junto a Kevin Nash y Scott Hall. Este grupo le dio tanta popularidad a WCW que la empresa venció en ratings a WWF por 83 semanas seguidas.
El regreso de Hulk Hogan a WWE

La única forma que tuvo WWE (nombre actual de la compañía) para vencer a WCW para siempre fue comprar a la empresa en 2001, junto con todo su talento, incluyendo a Eric Bischoff, su jefe creativo.

Para el año 2002, Hulk Hogan volvió al lugar que lo vio nacer y ese mismo año se enfrentó a “The Rock” en una lucha de ensueño dentro de Wrestlemania X8. Aunque perdió, se llevó una ovación de pie.

Finalmente, se retiraría de manera definitiva en 2012, aunque siguió haciendo apariciones especiales, como el pasado 6 de enero, cuando fue invitado al primer show de Monday Night RAW en Netflix.

En aquella ocasión, salió al Intuit Dome de Los Ángeles con su clásica entrada y se encontró con la sorpresa de que el público lo abucheó. Esa fue su última aparición dentro de WWE.

Dicha aparición fue después de que apoyara activamente a Donald Trump en la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca por segunda vez, aunque no se confirmó que esta fuera la razón de los abucheos.