Takagui LoComenta

Por Martín de J. Takagui

 

Buena novatada le tocó este miércoles a la gobernadora Delfina Gómez, quién en su primera gira de trabajo por el municipio de Ecatepec de Morelos tuvo que aguantar rechiflas, mentadas y golpizas que obligaron a cancelar el recorrido.

Se había programado una gira de trabajo con cinco eventos por distintas colonias de, ése que es el municipio más poblado de la entidad, pero desde el segundo encuentro con ecatepenses, al que también asistió el alcalde Fernando Vilchis, las mentadas de madre y las rechiflas contra el presidente municipal morenista interrumpían a los oradores.

Fue hasta que llegaron al tercer evento, en Las Américas, cuando se encontraron con los violentos, en la gradería de las canchas deportivas se confrontraron los bandos antagonistas.

Las mentadas y rechiflas contra el alcalde se hicieron sonar de nueva cuenta, eran simpatizantes de la diputada de Morena, Azucena Cisneros, quién además es la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Mexiquense, pero quiere ser candidata a la presidencia municipal de ese municipio, lo que originó ataques verbales entre los asistentes.

Las cosas se salieron de control y comenzaron los madrazos. Uno y otro bando se calentaron las mentadas brincaban de un lado al otro de la gradería y no hubo quien pudiera poner orden.

Se dio por terminado el evento y tanto Delfina como Vilchis salieron con sus respectivas comitivas y se retiraron, mientras que la madriza seguía a todo lo que daba.

Es evidente que Delfina Gómez no preparó un equipo de logística y de seguridad confiable, nunca pensaron que las cosas se pudieran poner color de hormiga.

La ahora gobernadora tenía programados otros dos eventos por el mismo municipio y decidió cancelarlos, pues las cosas pintaban para ponerse peor.

Hay que recordar que los ecatepenses son broncudos y de mecha corta; mientras que el porro Vilchis tiene grupos de choque que mueve para donde sea necesario, dsputestos a todo.

La banda de la diputada Azucena también tiene lo suyo y se dice que ya habían juntado a un buen contingente que pensaban mover en microbuses, pero ya armados con piedras y palos, por lo menos.

El cuarto de los eventos estaba programado para las cuatro de la tarde y el quinto a las siete de la noche, pero decidieron suspender la gira de trabajo, que se había convertido en gira de chingadazos.

Con eso la gobernadora está aprendiendo que no es lo mismo gobernar a nivel municipal en Texcoco que gobernar el estado más poblado del país, un estado que tiene los más grandes contrastes económicos y sociales, un Estado de México altamente pilitizado y en donde el barrio sabe usar los puños y no le saca.

La novatada le trae conflictos políticos, ya ni siquiera con otros partidos, pues se sabe que son grupos de Morena antagónicos.

Vilchis se dice muy cercano a Claudia Sheinbaum y eso le da valor, pues quiere integrarse al gabinete. Azucena se siente apoyada por la dirigencia nacional de Mario Delgado presidente del partido morenista y la señora gobernadora cuenta con el apoyo del grupo Texcoco, como del presidente Andrés López Obrador.

Revuelo

Las cosas no van a parar ahí, seguramente deberán tomarse medidas precautorias en serio, porque se ha programado que para la semana entrante, el presidente López acompañe a Delfina, a otra visita en el mismo municipio ecatepense. Si las cosas no se ven con seriedad, bonito espectáculo darán los grupos de Morena a nivel nacional. Así son!