Tras la aprobación del plan fiscal de Donald Trump en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el embajador de México, Esteban Moctezuma, celebró, a través de su cuenta de X, la reducción del impuesto a remesas de 5% a 3.5%. A través de redes sociales, calificó esta modificación como “Buenas noticias y un avance para la defensa de la economía de nuestros migrantes y sus familias”.

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que, aunque es un paso positivo, México no avala ningún tipo de impuesto sobre el dinero que los connacionales envían a sus familias. En su conferencia matutina, agradeció la gestión del embajador y de senadores mexicanos, pero reiteró que seguirán presionando para eliminar por completo el gravamen.
Reducción al impuesto en remesas: avance con reservas

Durante la sesión de aprobación del plan fiscal, el Congreso estadounidense aprobó el paquete con 215 votos a favor y 214 en contra.

Entre las medidas más comentadas, se encuentra la reducción del impuesto a remesas, que originalmente sería del 5% y se bajó a 3.5%. Esta medida impacta directamente a los millones de migrantes mexicanos que envían dinero a sus familias desde Estados Unidos.
auto skip

Esteban Moctezuma, embajador de México en EE. UU., dijo que esta reducción es un “primer avance importante”, pero también señaló que seguirán atentos a cómo evolucione el plan fiscal en instancias posteriores. La reducción fue resultado de negociaciones impulsadas por legisladores y diplomáticos mexicanos.
Sheinbaum insiste: no debe haber ningún impuesto a remesas

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, pese a la reducción, el objetivo de su gobierno sigue siendo la eliminación total del impuesto. “Vamos a seguir trabajando para que no haya ningún impuesto a las remesas que envían nuestros paisanos”, declaró desde Palacio Nacional.

Leave a Reply