La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que su gobierno realiza todas las acciones necesarias para evitar el avance del gusano barrenador hacia el norte del país, luego del cierre de la frontera ganadera entre México y Estados Unidos derivado de un caso detectado en el estado de Veracruz.

“Se está haciendo todo lo técnicamente posible y necesario para evitar que el gusano barrenador pueda avanzar hacia el norte”, afirmó Sheinbaum, quien insistió en que la medida tomada por las autoridades estadounidenses fue “exagerada”.
Cierre de frontera por gusano barrenador es exagerado, dice Sheinbaum

Durante sus declaraciones, la mandataria federal señaló que el hallazgo de un ejemplar del parásito en Veracruz no justifica el cierre de la frontera en entidades del norte, como Sonora, con más de 2 mil kilómetros de distancia respecto al foco detectado.

“Se encontró un ejemplar con gusano barrenador en Veracruz y se decide cerrar en Sonora, que está a 2 mil 300 kilómetros, entonces por eso decimos: no tiene lógica, es exagerado totalmente”, dijo Sheinbaum.

La presidenta también aseguró que las acciones emprendidas para la contención del brote están alineadas con los protocolos internacionales y la ciencia.

“Todo lo que haría cualquier país del mundo, desarrollado o no, todo lo que dicta la ciencia para poder contener al gusano barrenador se está haciendo”, expresó.

Leave a Reply