Hombres armados privaron de la libertad a tres estudiantes de la Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), plantel Fresnillo, cuando se encontraban en un vehículo estacionado afuera del plantel educativo.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 31 de octubre, cuando tres adolescentes de 15 años se encontraban al exterior del plantel y un grupo armado los obligó a subir a un vehículo.

El secuestro ocurrió mientras en la preparatoria se llevaban a cabo actividades culturales y de convivencia a propósito de la celebración de Día de Muertos, pero después de lo ocurrido fueron canceladas.

A través de sus redes sociales, la Universidad Autónoma de Zacatecas hizo un llamado a las autoridades del estado para la pronta localización con vida de los menores, además de considerar que no que puede permitir que la violencia y el miedo siga cercando la vida de los jóvenes.

“No somos indiferentes ante el clima de inseguridad que prevalece en nuestro estado desde hace años, y consternados vemos cómo nos afecta como comunidad”, indicaron.

Despliegan operativo

Al darse a conocer el secuestro de los estudiantes, el secretario general del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que se desplegó un operativo en la zona por parte de las instituciones que integran la Mesa Estatal para la Construcción de Paz.

Horas después en sus redes sociales confirmó que las víctimas fueron localizadas con vida, sin dar detalles sobre su estado de salud y en las condiciones en las que se encontraron.

Explicó que en el operativo participó la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Ejército Mexicano, así como la Guardia Nacional.

“En las próximas horas y días, respetando los tiempos procesales pertinentes, las autoridades competentes brindarán mayores detalles sobre este caso de suma relevancia para la sociedad Zacatecana, y especialmente para la comunidad estudiantil y sus familias”, agregó.

Tampoco se reveló si durante estas acciones fueron identificados y detenidos los responsables de la privación ilegal de la libertad de los estudiantes.

Leave a Reply