La senadora Lilly Téllez informó que no participará en el proceso interno de la oposición para definir al candidato presidencial de 2024, un día después de la disolución del Consejo Electoral Ciudadano.

“A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados. Ante estas circunstancias, ya he decido que no participaré en ese proceso, el fin no justifica los medios.

“La Oposición no sólo debe ser freno del régimen autoritario, sino alternativa y ejemplo. Por congruencia y sentido ético, no me inscribiré en la contienda convocada“, reveló Téllez en un video subido a sus redes sociales.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador se le pidió su reacción a la declaración de Téllez por lo que afirmó que la senadora decidió bajarse de la contienda porque se dio cuenta de que no fue la escogida.

“Ya se dio cuenta (Lilly Téllez) que ella no fue la escogida, por eso espérense porque cuántos (aspirantes) hay ahora… 13, espérense. Es que algunos que ya se están dando cuenta y otros ya se dieron cuenta (que no van a quedar), pero quieren estar ahí (en el proceso) porque quieren sacar una pluri, ya decidieron (los de arriba)”, mencionó el Presidente.

Téllez criticó que el proceso interno para la elección del candidato de la oposición no garantiza condiciones de equidad entre los aspirantes, principalmente para los surgidos desde la ciudadanía.

“El Consejo Electoral CIudadano se disolvió y se generaron diversas confusiones sobre los detalles del método inexplicablemente, no hubo respuesta. Mi posición ha sido muy clara, el método así como se ha planteado no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes.

“Nos han dejado tan sólo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo. No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbe sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos”, sostuvo.

Lilly Téllez además acusó que podrían existir intereses desconocidos detrás de algunos aspirantes, lo cual violaría la certeza del proceso, y se lanzó contra el viejo régimen oligarca que ha imperado en el País en la toma de decisiones.

“No existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por lo que no podemos saber qué intereses están detrás de cada aspirante. El resultado no dependerá de tu voto, sino de factores de decisión que hoy a una semana del inicio del proceso todavía se desconocen.

“No podemos combatir la ilegalidad violando la ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo partidista o corporativo, y no vamos a contener a la nueva oligarquía morenista de la mano de los oligarcas del viejo régimen“, dijo.

Téllez dijo que seguirá denunciando las fallas del Gobierno de López Obrador y deseó la mejor de las suertes a sus compañeros que vayan a participan en el proceso interno para la elección del candidato de la Oposición.

“Ya Dios decidirá qué camino debo seguir. Deseo la mejor de las suertes y éxito a quienes decidan participar bajo estas condiciones. Hago votos para que mantengan siempre su independencia frente a cualquier interés o presión”, finalizó.