Para llevar a cabo más de una decena de proyectos en materia hídrica en la Ciudad de México durante este año, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) contempla un presupuesto de mil 398 millones 761 mil 817 pesos, con lo cual prevé contrarrestar la falta del líquido vital.

Con base en su programa anual de obra pública 2025 publicado en la Gaceta Oficial de la capital del país, la dependencia de reciente creación, la cual sustituirá al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), contempla un monto de 100 millones de pesos (mdp) para la recuperación de la capacidad de regulación de cuerpos de agua, mediante el desazolve de presas, lagunas y ríos.

Además, quiere usar 20 mdp para la construcción de plantas purificadoras y embotelladoras en diferentes alcaldías, pero a pesar de no detallar sobre estas obras, basta recordar que, desde el 6 de enero pasado, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, puso en marcha el programa “Agua Bienestar”, cuyo precio de garrafones con 20 litros del recurso es de 5 pesos y para ejecutar este mecanismo inauguró una planta potabilizadora en Coyoacán.

No obstante, la Segiagua indicó que habrá la construcción de la planta potabilizadora La Montada, para lo cual tiene un presupuesto de 70 mdp, de los cuales, 43 mdp se irán al proyecto integral para la realización de la Oficina Regional de la Secretaría.

PLANTAS DE AGUA RESIDUAL

Otras de las acciones que estima efectuar la Segiagua es la rehabilitación de obra civil y electromecánica a plantas de tratamiento de agua residual del sistema de drenaje de la capital del país, para lo cual tiene contemplado un presupuesto de 190 mdp, mientras que para la rehabilitación e implementación de telemetría, sensores y dispositivos en diferentes puntos de la infraestructura de los caños en las alcaldías destinaría 77 mdp.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta, 21 mdp serán para la construcción y rehabilitación de resumideros y pozos de absorción que hay en las demarcaciones; mientras que 83 mdp 300 mil pesos se ocuparán para obra civil, equipamiento e interconexión en pozos y finalmente, 160 mdp para la rehabilitación de pozos de agua potable pertenecientes la dependencia.

También contempla mejorar el sistema automatizado de tanques, rebombeos, compuertas en trifurcaciones y líneas eléctricas en 23 kv de diferentes circuitos o ramales eléctricos de pozos de agua potable en las alcaldías, para lo cual espera ejercer un presupuesto de 59 mdp 360 mil pesos.

Mientras que el proyecto en el que busca inyectar más dinero, es el de la construcción de colectores marginales, red secundaria y planta de bombeo del sistema de drenaje, con un estimado de 224 mdp.