DIPUTADO HIREPAN MAYA MARTÍNEZ (HMM). Gracias diputadas y diputados. Están más atentos que otras veces, diputadas del PAN, hay que agradecerles.

Me preocupa muchos el problema de misantropía, me preocupa mucho su misantropía de las senadoras y los senadores del PAN, es terrible esta convulsión, no es alucín, yo creo que es ya es un problema de odio y de aversión, a todas las condiciones humanas y a las opiniones. Ahí podrían buscar y entender.

Miren, el problema de la desaparición forzada no se agravó con este gobierno, sin embargo, si se ha ido solucionando poco a poco y hemos avanzado en muchos aspectos. Les recomiendo la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, presentó un informe por 10 años de desaparición forzada con motivos políticos entre 2006 y 2026, yo creo que ahí podrían aclarar muchos de sus datos, sobre esta problemática que estamos viviendo en este país y que no hemos provocado nosotros y que sí estamos buscando atender y solucionar, como lo hicimos en 2023, aprobando un presupuesto de 778 millones de pesos y otros protocolos y resoluciones que hemos ido aprobando, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores.

No se puede seguir utilizando el dolor de las familias como lo hacen ustedes y lo digo porque vengo de una familia relacionada con las desapariciones forzadas y con la lucha de desapariciones forzadas en nuestro país, desde hace décadas.

Y nosotros, ni la izquierda de este país, ni la izquierda latinoamericana ha usado el dolor de las familias y de las madres de desaparecidos en contra de un sistema político. Hemos exigido justicia y hemos honrando el dolor de las familias a lo largo de décadas.

No estamos generalizando, a ustedes no les gusta que generalicemos, estamos comparando y contrastando modelos y estrategias políticas que se implementaron en el pasado durante los gobiernos de Felipe Calderón y Fox, que fueron fallidas, que además, llenaron este país de tumbas clandestinas, de fosas, de desaparecidos en el norte del país, vincularon al crimen organizado directamente con la desaparición forzada en nuestro país.

Hubo luchadores sociales y políticos perseguidos en este país y desaparecidos con el narcotráfico a petición de gobierno paristas. Entonces, no podemos seguir lucrando con el dolor de las familias y de las madres.

Hay colectivos que se han deslindando directamente, de otros colectivos que han recurrido al narcotráfico en la búsqueda de sus familiares y que han dicho claramente que son desapariciones que no deben estar contadas en el mismo esquema, en los de los desaparecidos forzados porque es gente vinculada al crimen organizado.

Sin embargo, ustedes han insistido a lo largo de esta Permanente en referirse a los grupos parlamentarios en el poder y al pueblo de México de la manera más misantrópica posible. Han reclamado, ha humillado, ha insultado aquí, a los comunistas de este país, que además no estamos; bueno yo sí estoy representado aquí, no están representados plenamente, concluyo, en este Pleno en la Cámara de Diputados.

Eso es odio contra humanidad, deberían de reflexionar, hay unos muy buenos lacanianos que los pueden atender, les pueden recomendar algunas técnicas, inclusos medicamente, está el Fray Bernandino, donde podrían tomar algunas terapias, podrían atenderse de otras maneras y no seguir lastimando, ni utilizando el dolor de las familias mexicanas con fines políticos electorales. Son misántropos.