Este miércoles, la Interpol detuvo en México a Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa.

En Ecuador, Solís es investigado por el desvío de 367 millones de dólares que originalmente iban a ser destinados a la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de 2016.

Cabe mencionar que Solís vivía en México desde 2021, cuando se le otorgó el estatus de refugiado por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Además, hace seis días, el Gobierno de Ecuador solicitó formalmente a México su extradición.

Solís fue parte del gabinete del expresidente ecuatoriano Rafael Correa de 2010 a 2016. En el caso de corrupción por el que es investigado en su país también están involucrados otros exfuncionarios del Gobierno de Correa, incluido el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue detenido el 6 de abril de este año en la embajada de México en Quito.

Por otra parte, para llevar a cabo la detención de Solís, la Interpol debió solicitar aprobación al Gobierno mexicano debido a su condición de refugiado.