A partir del próximo 1 de enero de 2026, los residuos en la Ciudad de México deberán separarse en orgánicos, reciclables y no reciclables, como parte de la nueva campaña presentada por Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la capital del país.

Cada clasificación, deberá depositarse en los contenedores de la siguiente forma:

verde (orgánicos), gris (reciclables) y naranja (no reciclables), según detalló Brugada Molina durante un evento público en la alcaldía Azcapotzalco.

Además, se establecieron días específicos para la recolección. Los residuos orgánicos deberán entregarse martes, jueves y sábado, mientras que los reciclables y no reciclables se recogerán lunes, miércoles, viernes y domingo, en bolsas separadas.

Brugada Molina destacó que esta es “una de las campañas medioambientales más importantes en la Ciudad de México”, la cual busca impulsar el reciclaje.

Explicó que el objetivo es que, rumbo a 2030, al menos la mitad de los residuos que se generan diariamente en la ciudad puedan transformarse o reutilizarse, principalmente mediante la producción de composta y el reciclaje de materiales inorgánicos con valor comercial.

Durante el evento, detalló que en la entidad se generan alrededor de 8 mil 500 toneladas de residuos al día, de los cuales el 56% son orgánicos, el 21% reciclables y otro 21% no reciclables, como pañales y residuos sanitarios.

“De toda la basura que se produce en casa, el 75% se puede transformar o recuperar. Y ése es el gran objetivo que tenemos”, enfatizó Brugada Molina.

CADA PERSONA PRODUCE UN KILO

Agregó que cada persona produce cerca de un kilogramo de residuos diarios, lo que coloca a la capital como el segundo estado del país con mayor generación de desechos.

Y resaltó la importancia de separar la basura desde el origen, es decir, desde los hogares; para mantener la separación en los camiones recolectores y en las estaciones de transferencia, con el fin de evitar que los residuos se mezclen y pierdan su valor.

Para ello, anunció la distribución de tres contenedores por vivienda y el arranque de una campaña casa por casa, que comenzará en la alcaldía Azcapotzalco y se extenderá al resto de la ciudad.

Además, compartió un adelanto de la canción que acompañará al camión de basura para explicar la nueva estrategia de separación.

“Lo que va al color verde vuelve a la naturaleza; los martes y los jueves y los sábados orgánicos”, dice la letra.

“Lo que va al color gris, se le recicla y se regresa; domingos, lunes, miércoles y viernes inorgánicos. También domingo, lunes, miércoles y viernes va, hacia el color naranja lo que no volverá”, continúa la melodía.

Finalmente, Brugada Molina informó que su administración invertirá en el fortalecimiento de la infraestructura para el manejo de residuos, incluida la entrega de 50 nuevos camiones de limpia y la ampliación de plantas de composta, sumado a la construcción de dos nuevas instalaciones para el tratamiento de residuos orgánicos.

Leave a Reply