El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos repuntó en octubre a 2.6% anual frente a 2.4% de septiembre, informó este miércoles el Departamento de Trabajo.

La inflación era uno de los asuntos que más preocupaba a los estadounidenses de cara a las elecciones de la semana pasada, en las que el exmandatario republicano Donald Trump venció a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.

En octubre, el IPC tuvo un incremento de 0.2% con respecto a septiembre, misma variación que entre agosto y septiembre.

Los datos de inflación están en línea con la expectativa de los analistas, pero suman un obstáculo a la determinación de la Reserva Federal (Fed, banco central) de continuar recortando las tasas de interés

El índice que mide los precios del sector de la vivienda representó “más de la mitad del aumento mensual”, afirmó el Departamento de Trabajo en su comunicado.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía, se mantuvo en octubre igual a la de septiembre, en 0.3% comparada con el mes anterior y en 3.3% interanual.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en 2021, los precios han aumentado más de un 20% en un contexto internacional de inflación por la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.