Un incendio registrado la tarde noche del 19 de diciembre en un centro de rehabilitación ubicado en la calle Tabachines de la colonia Jacarandas, en Mazatlán, Sinaloa, dejó como saldo un muerto y 18 personas heridas, algunas de ellas por quemaduras e intoxicaciones derivadas del fuego.

De acuerdo con los primeros reportes, el incendio se produjo en el contexto de una confrontación violenta entre facciones del Cártel de Sinaloa, entre los grupos liderados por “Los Chapitos” y “Los Mayos”. Este no es el primer incidente de este tipo en la región.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que el incendio fue el resultado de una agresión directa contra el centro, y no un intento de reclutamiento de internos por parte del crimen organizado, como ocurrió en otros centros de rehabilitación en el pasado.

En un principio, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, indicó que no se tenía verificado si el centro afectado contaba con la certificación correspondiente por parte del ente regulador. Sin embargo, más tarde, el Gobernador Rocha Moya confirmó que dicho centro de rehabilitación no estaba debidamente regulado por las autoridades competentes.

En respuesta a este tipo de ataques, el Gobernador informó que se buscará cambiar la ubicación de algunos de ellos para evitar más incidentes.

“Estamos desalojándolos, estamos buscándoles alojamiento parcial y diverso”, afirmó Rubén Rocha Moya, quien también mencionó que se reunió esta mañana con el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch.

El gobernador adelantó que en los próximos días habrá noticias importantes en materia de seguridad, aunque no detalló cuáles son.

Actualmente, en Sinaloa existen al menos 207 centros de rehabilitación, aunque solo 117 de ellos están avalados por las autoridades y operan conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca).