La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguraron la tarde de este domingo la Unidad de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopía) Libertad, la cual estará ubicada a un costado del Reclusorio Oriente.

El espacio en el que ahora está ubicada la Utopía Libertad cuenta con 60 mil metros cuadrados, que fueron recuperados, ya que anteriormente era una zona de contención del reclusorio.

El centro cuenta con un planetario, casa de la salud, auditorio, alberca, cocina tradicional, ajolotario, baños secos ecológicos, granja interactiva con patos, gallinas, cabras, conejos, vacas, entre otros animales.

De igual forma, tiene una carpa geodésica de bambú en donde habitan tortugas; así como invernaderos de hidroponía en donde se siembran lechugas, chile, apio, pimientos, entre otros.

También habrá chinampa, espacio de acuacultura, multicanchas, lavandería comunitaria, canchas de tenis, golfito, casa de rehabilitación e hidroterapia, temascal, parque para perros, áreas verdes, trenecito, entre otras instalaciones.

Luego de recorrer las instalaciones de la Utopía Libertad, la mandataria capitalina destacó las obras que se han llevado a cabo en coordinación con esa alcaldía en los casi cinco años de su gobierno, como son el cablebús, el trolebús elevado, decenas de pilares, y 11 espacios públicos Utopía.

Además, afirmó que su gobierno logró “sacar” a Iztapalapa de los 30 municipios más violentos del país, por lo que felicitó a Clara Brugada.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa señaló que se recuperaron 60 mil metros cuadrados, que el Reclusorio Norte utilizaba como zona de contención, y remarcó que se lograra recuperar este terreno para devolvérselo a la comunidad.

Finalmente, Sheinbaum puntualizó que el objetivo central de Utopía Libertad es que sirva de esparcimiento para los jóvenes de esta alcaldía, y reiteró que su gobierno no quiere gente en las cárceles, sino jóvenes recuperados a través de la educación y la cultura.

“Nosotros lo que queremos no es gente en las cárceles, queremos jóvenes recuperados que quieran vivir una vida distinta a través de la educación, de la cultura, del esparcimiento y de hacer amigos a través de la Libertad, que es este espacio Utopía Libertad”, puntualizó.