La ANAM tiene como objetivo regular la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como el cobro de contribuciones y aprovechamientos derivados de las operaciones de comercio exterior

En un país donde el comercio exterior representa casi el 65% del Producto Interno Bruto, es necesario contar con una institución dedicada a la administración y supervisión de las aduanas. Juan Carlos Madero Larios, experto en gestión aduanera, habla a este espacio sobre la importancia de la ANAM.

Juan Carlos Madero Larios explica que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) fue creada mediante un decreto del ejecutivo para fortalecer el sistema aduanero. Su objetivo principal es regular la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como el cobro de las contribuciones y aprovechamientos derivados de las operaciones de comercio exterior.

Sin embargo, Madero Larios destaca que el surgimiento de la ANAM en este sexenio generó algunas inconformidades por parte de agentes dedicados al comercio exterior, que incluso llegaron al terreno legal. Ante esta situación, el pasado 18 de septiembre del presente año la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que fue legal su creación a través del decreto.

Juan Carlos Madero Larios sostiene que a raíz de la creación de la ANAM, en participación de las fuerzas armadas, el control de las entradas y salidas de las mercancías del país ha mejorado sustancialmente, tanto las operaciones como la recaudación.

En este contexto es que el año pasado se decidió trasladar la sede de la ANAM a Nuevo Laredo, Tamaulipas, por ser considerado como el puerto seco más importante del país y como la capital aduanera de Latinoamérica

“Al instalarse en Nuevo Laredo, la ANAM no sólo centraliza y fortalece las operaciones aduaneras, sino que también genera una derrama económica inmediata y sostenible. Se proyecta la creación de al menos mil nuevos empleos, de los cuales estiman que 300 serán para la población local”, aseguró Juan Carlos Madero Larios

Asimismo, Juan Carlos Madero Larios subraya que Tamaulipas comparte frontera con Texas a través de 18 cruces internacionales, de los cuales 10 se enfocan al tránsito comercial.

Madero Larios enfatizó que la nueva sede de la ANAM tendrá un mayor impacto en esta región boyante por el nearshoring que une el norte de Tamaulipas con el sur de Texas, desde Nuevo Laredo a Matamoros en México y de Laredo hasta Brownsville en Estados Unidos.