La International Chamber of Commerce México (ICC México) se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, establecido para hoy 26 de abril por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el año 2000, y reitera el compromiso de visibilizar que a pesar de los esfuerzos recientes por generar un ambiente de igualdad de género, se mantiene un escaso nivel de oportunidades para las mujeres, quienes representan solo 16% de las solicitudes de patentes internacionales.

En esta ocasión, la OMPI decidió conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el tema “Las mujeres y la PI: Acelerar la innovación y la creatividad”, el cual es un merecido señalamiento a que aún existe una gran brecha a la hora de obtener las oportunidades, destacó Marina Hurtado-Cruz, vicepresidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de ICC México, quien aseguró que como dice la OMPI, las mujeres de todas las regiones dan forma al mundo a través de su imaginación, ingenio y trabajo duro, pero a menudo enfrentan desafíos importantes para acceder al conocimiento, las habilidades, los recursos y el apoyo que necesitan para prosperar.

Desde ICC México nos adherimos integralmente al llamado a cerrar las brechas entre hombres y mujeres porque a pesar de que han existido esfuerzos para que haya un ambiente de igualdad, aún existen severas asimetrías entre géneros”, destacó la integrante de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de las Empresas en México.

Es por eso que, en este 2023 ICC México se asocia a la campaña donde se busca impulsar la actitud de “puedo hacerlo” de las mujeres inventoras, creadoras y empresarias de todo el mundo y su trabajo innovador.

Que las mujeres solo representen 16% en las solicitudes de patentes internacionales no es por falta de talento, sino de oportunidades. Por ejemplo, sentenció Marina Hurtado-Cruz, en la mayoría de las firmas legales, las mujeres en posiciones de liderazgo —al menos en Propiedad Intelectual— son minorías, y los escaños decisorios están a cargo de los hombres.

Asimismo, en los procesos de innovación y en las industrias creativas, en muchas ocasiones, no se da a las mujeres el reconocimiento de autoría que merecen, ni mucho menos la posibilidad de beneficiarse de sus contribuciones.

Por lo que hizo un llamado para que este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, como otro de muchos esfuerzos que se hacen para visibilizar esta profunda anomalía social, sirva para buscar una mayor participación de las mujeres en el sistema de propiedad intelectual, lo cual es crucial para promover la innovación y creatividad en beneficio de la sociedad.