La compañía destaca el papel esencial de la inteligencia artificial y la digitalización para garantizar la estabilidad, flexibilidad y transición energética de los sistemas eléctricos
Solo en 2025, más de 10 grandes apagones interrumpieron el suministro eléctrico en todo el mundo, afectando a más de 1.200 millones de personas. Garantizar la estabilidad del sistema sigue siendo una prioridad máxima para las compañías eléctricas a nivel global.

Sin embargo, la estabilidad no es la única preocupación. El impulso hacia la neutralidad de carbono está acelerando la adopción de las energías renovables y la electrificación. La integración de grandes volúmenes de nuevas fuentes de energía y la gestión de cargas nuevas e impredecibles exigen una mayor flexibilidad de los sistemas eléctricos.

Jason Li, presidente del Departamento de Marketing y Ventas de Soluciones de la Unidad de Negocio de Digitalización del Sector Eléctrico de Huawei, explicó: “En el pasado, dependíamos principalmente de la automatización para abordar los problemas de las redes eléctricas. En el futuro, sin embargo, las redes eléctricas pasarán de ser simples sistemas de transmisión a convertirse en actores clave de la transición energética. La digitalización y la IA están dejando de ser actualizaciones opcionales para convertirse en elementos esenciales de la generación eléctrica. Junto con la automatización, constituyen los principales motores de la modernización de las redes eléctricas”.

Añadió: “Creemos que la integración profunda de las tecnologías digitales en los escenarios eléctricos y la transformación de la producción y las operaciones mediante telecomunicaciones e IA permitirán a las redes alcanzar tanto la máxima estabilidad como la flexibilidad”.

La integración a gran escala de energía fotovoltaica distribuida, sistemas de almacenamiento energético y puntos de recarga en la red, junto con una mayor interacción de los usuarios y las posibles transacciones del lado de la demanda, plantea nuevos retos para mantener el equilibrio, la estabilidad y la seguridad de las redes de distribución.

“El avance decisivo de los sistemas eléctricos del futuro reside en la red de distribución”, señaló Jason. “Y la clave para abordar los desafíos de la distribución es la transparencia en el nivel de baja tensión de 400 V. Para lograrlo, Huawei y sus socios han desarrollado conjuntamente la solución de distribución inteligente (IDS) para la gestión transparente de la baja tensión”.

En el Mobile World Congress 2026 de Barcelona, Huawei presentará sus últimas aplicaciones de IA en la digitalización del sector eléctrico, incluidas soluciones innovadoras para la distribución eléctrica inteligente, subestaciones y la inspección de centrales eléctricas. Para conocer casos de éxito en la transformación digital del sector energético, visitar el stand de Huawei en el 1H50, pabellón 1 de Fira Gran Via.