El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica reconoce su labor como uno de los actores destacados del Sistema Iberoamericano. La organización hace entrega de las medallas de honor, en un acto celebrado en la Casa de América, para conmemorar su décimo aniversario, que celebra bajo el lema “Diez Años Uniendo Iberoamérica”
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha celebrado, el pasado miércoles en Casa de América, la Entrega de Medallas de Honor a los actores del Sistema Iberoamericano, en reconocimiento a su compromiso y apoyo decisivo al fortalecimiento de la región, contribuyendo a superar desafíos comunes y fortalecer el multilateralismo. Entre ellos, ha destacado la figura del mexicano Max Trejo, reconocido por su labor transformadora al frente de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) entre 2016 y 2025, periodo en el que impulsó políticas públicas orientadas a fortalecer las oportunidades para las nuevas generaciones en toda Iberoamérica.
Max Trejo ha apuntado que “Iberoamérica está condenada al éxito. En América Latina lo que vemos son oportunidades y posibilidades. No solo tenemos recursos naturales fantásticos sino tenemos talento y personas para llevar a cabo ese proyecto. Iberoamérica puede ser la solución y, para ser generadores de soluciones, tenemos que crear un lugar de consenso público-privado (como lo es CEAPI). Para ello tenemos que pasar a una co-creación de ideas y cooperación soluciones”.
Andrés Allamand ha afirmado que “Europa sola llega al 16 % del PIB general, pero con América Latina suma otro 9%. Es decir, este enlace es un 25% del PIB mundial. Iberoamérica tiene una oportunidad, es más necesaria que nunca y nuestro trabajo y el de nuestros países es aprovecharla”.
El acto fue inaugurado por León de la Torre, director de Casa de América, y por la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, y contó con la presencia de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI y primer secretario general Iberoamericano. Además, Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de JANLISON S.L., miembro de la RAE, y socio de CEAPI, realizó la laudatio de los galardonados, destacando: “cada uno de los homenajeados, desde vuestro ámbito de actuación, contribuís a cumplir ese lema que nos inspira a todos los socios de CEAPI: creer, crear y crecer en Iberoamérica. En un momento que muchos cuestionan el multilateralismo, recorrer vuestra trayectoria es ejemplo de visión, ambición y superación. Vuestra labor nos hace pensar en un futuro en positivo para toda Iberoamérica”
Núria Vilanova declaró que desde CEAPI “queremos manifestar nuestra gratitud a las personas y a las instituciones a las que sirven, entregando las medallas de honor que hemos creado para conmemorar nuestros diez años uniendo Iberoamérica”.
Asimismo, la presidenta de CEAPI ha puesto hincapié en que “reconocer a quienes trabajan por el Sistema Iberoamericano es también poner en valor su labor frente a desafíos estructurales como mejorar la gobernanza, reforzar la educación, combatir la informalidad laboral o construir oportunidades para los jóvenes a través de instituciones fuertes, compromiso social y visión transformadora”.
PIE DE FOTO: Los galardonados con la Medalla de Honor de CEAPI, Andrés Allamand (SEGIB), Mariano Jabonero (OEI), Max Trejo (OIJ, entre 2016 y 2025) y Ana Teresa Ayala (decana de los Embajadores Iberoamericanos en España), junto a los Embajadores de Iberoamérica, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, y las instituciones españolas