Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Ciudad de México, 14 de octubre, 2024.- El domingo 13 de octubre, habitantes de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan expusieron en el bajo puente del Estadio Azteca mensajes de denuncia por el saqueo del agua por parte de Televisa.

Aseguraron que la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, continúa impulsando La Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026, sin considerar la opinión de las y los habitantes, ni las repercusiones de este mega evento deportivo.

También, denuncian que llevan ya casi 3 años en mesas de trabajo dilatorias, donde autoridades solo han justificado el pozo de extracción de Televisa que está quitando el agua de la zona y generando problemas ambientales sin precedentes para la CDMX.

Desde la instalación del pozo de Televisa, hay más zonas sin agua derivado de que el nivel de profundidad del pozo está agotando otras fuentes de distribución aledañas.

Para las y los afectados, la promoción al Mundial y la protección al proyecto inmobiliario de Televisa, es un acto de discriminación por parte de la 4T a los habitantes originarios quienes tienen que pagar más de renta y agua, mientras que a Televisa le concesionan el manejo del uso de suelo.

Vecinos advierten que seguirán haciendo manifestaciones por la defensa del territorio hasta que la nueva jefa de gobierno los reciba y priorice la solicitud de cancelar la concesión de agua a Televisa y detener el proyecto inmobiliario del mundial 2026.