Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría en políticas públicas

Basto un quinquenio para que los viajes de negocios regresaran después de la pandemia mundial. Hoy el valor global de esta industria es de 1,5 billones de dólares, la misma cifra del PIB de México o España, y que representa un aumento de más del 6 por ciento en comparación con 2019.

Subyace en estas cifras una creencia global:  no hay sustituto para el compromiso cara a cara con los clientes, líderes y colegas.

Así,  el 66 por ciento de los profesionales de la planificación de reuniones esperan que el gasto en viajes de negocios crezca en el futuro.  Se trata de una promisoria industria que tendrá que modernizarse tecnológicamente para crecer.

Existen cuatro avances tecnológicos que remodelan los viajes de negocios gestionados.

Uno de ellos es la reserva impulsada por IA que presenta mensajes personalizados y conversacionales en un momento adecuado del proceso de reserva, comprende el contexto y las preferencias individuales. Puede formular sugerencias de manera que resuenen con los patrones de reserva anteriores de cada persona.

El segundo avance es la facturación directa en folio. Esto facilita la recuperación fiscal global, reduce los gastos administrativos, mejora las auditorías de cumplimiento y ofrece una mejor visión de los gastos incidentales. Implica cobrar directamente a la corporación y no al usuario/trabajador de las empresas.

El tercer avance es el monitoreo continuo de tarifas, que escanea y compara automáticamente las tarifas de empresas de la hospitalidad. Esto puede ayudar a abordar la tendencia actual de grandes brechas entre las tarifas negociadas y las alcanzadas.

El cuarto avance se refiere a la tecnología para reuniones pequeñas, aquellas que comprenden de nueve a 20 personas. Se trata de soluciones no estandarizadas hasta ahora pero que comprenden un ascendente nicho de negocios. Pueden ofrecer una contratación simplificada que considere las tarifas transitorias.

Ahora, en viajes de negocios la tecnología no es la solución a todo. Se requiere observación y pragmatismo para ascender la cuota de mercado en esta industria.

Así, llama la atención de una creciente difuminación entre los viajes de negocios y el placer.

Existe un subconjunto de viajeros corporativos que aprovechan la mayor flexibilidad en torno al trabajo remoto. Alternan días de ocio con jornadas laborales. A menudo buscan “más que un hotel” para alojarse en una estancia prolongada de entre seis semanas y seis meses. Como resultado, las propiedades de larga estancia podrían convertirse en componentes cada vez más importantes de los viajes corporativos.

En suma, la hiper personalización es un tema crucial en viajes de negocios. Algunas tecnologías que pueden catapultar el desempeño en este sector económico son Big Data, Aprendizaje Acelerado e Inteligencia Virtual.