La Fórmula 1 ha anunciado la introducción formal de una carta de Diversidad e Inclusión que ha sido acordado por las diez escuderías, el propio organismo y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), comprometiéndose a “crear, apoyar y ejecutar acciones, medidas, y resultados, para construir un deporte más diverso e inclusivo.

“La Fórmula 1 reconoce la importancia que juega la diversidad al introducir nuevas perspectivas e ideas, e impulsar la innovación, la cultura y los resultados comerciales. Y aunque es un entorno de intensa competencia, se reconoce que la carta está diseñada para hacer esto realidad y producir resultados positivos y duraderos”, explica en un comunicado.

Para ello se compromete a cumplir cuatro pilares como son atraer, retener, crear y comprometer; con la misión de identificar y eliminar barreras para atraer y retener la rica diversidad de personas en sus lugares de trabajo mejorando la manera de trabajar e involucrarse con los socios para impulsar la innovación.

En este sentido, aceptan designar personas para desarrollar y monitorear conjuntamente el trabajo en esta materia, reunirse periódicamente para evaluar los progresos y trabajar juntos en los propósitos de esa carta; entre otras cosas utilizando un lenguaje libre de jerga, trabajando de manera colegiada para resolver cualquier problema y reconociendo que pueden necesitar apoyo para el seguimiento y cumplimiento de esas medidas.

“Nuestro deporte es justamente reconocido por su desempeño de élite e innovación, y tenemos claro que la única manera de mantener y mejorar esos estándares excepcionales es dar la bienvenida a la diversidad de pensamientos, ideas y experiencias. Todos estamos comprometidos a hacer que nuestro deporte sea más abierto y diverso”, señaló Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1.

“La diversificación del deporte del motor es fundamental para su éxito continuo. Garantizando la igualdad de oportunidades y el aumento de la accesibilidad y uniéndonos a nuestro compromiso de defender esta carta, impulsaremos un cambio hacia adelante”, apuntó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.