Donald Trump implementará nuevas medidas restrictivas para evitar migración a EU, lo que aumentará la presión en la frontera sur y podría agudizar las tensiones con México

A unos días de que Donald Trump tome posesión como presidente de los Estados Unidos por segunda ocasión, el gobierno de Claudia Sheinbaum se encuentra en una encrucijada en relación al tema de la migración. En este sentido, Felipe Sentíes, experto en economía y finanzas, explica a este espacio como es que la migración incidirá en la economía de los dos países y destaca su contribución a la economía de Estados Unidos.

Felipe Sentíes comenta que el número de personas que cruzan irregularmente la frontera de Estados Unidos ha aumentado en los últimos años, registrando su nivel más alto durante la presidencia de Joe Biden. En este sentido, Felipe Sentíes subraya que Estados Unidos, bajo la nueva administración republicana de Donald Trump, implementará nuevas medidas restrictivas, lo que aumentará la presión en la frontera sur y podría agudizar las tensiones con México

Felipe Sentíes destaca el importante papel que tienen los migrantes de origen mexicano y centroamericano en el desarrollo económico de Estados Unidos. Su trabajo, dice Felipe Sentíes, ha sido fundamental en sectores tan relevantes como la agricultura, la construcción, el comercio y los servicios, además de sus aportaciones fiscales que hacen al país.

“La migración es una fuerza poderosa que puede impulsar a las sociedades y a las economías, y la región de Norteamérica es testimonio de ello. Las personas migrantes impulsan el desarrollo económico, llenando vacíos en la demanda de mano de obra, creando nuevas vías de negocio y fomentando las conexiones comerciales entre sus países de origen, tránsito y destino”, enfatizó Felipe Sentíes.

Asimismo, Felipe Sentíes explica que seis de cada diez estadounidenses creen que el problema de la migración representa una carga para la economía. Incluso, los congresistas que quieren restringir las migraciones suelen considerar a los migrantes como un lastre para las finanzas públicas.

Como experto en economía y finanzas, Felipe Sentíes ha investigado sobre la migración y el empleo, y considera que las tendencias económicas y los resultados de diferentes informes contradicen las ideas de la mayoría de los norteamericanos en cuanto a los migrantes.

“En México como en Estados Unidos hace falta mano de obra, ambos países están desaprovechando las capacidades de estas personas. Con un sistema ordenado en donde participen los empresarios de los dos países, se podría resolver la crisis migratoria que estamos viviendo, en la que todos los días se vulneran los derechos humanos de estas personas”, apuntó Felipe Sentíes.