José Martínez Gómez, alías “El Rubio”, uno de los delincuentes más famosos de España y cabecilla del histórico robo al Banco Central de Barcelona en 1981, llegó a Perú extraditado desde Madrid para enfrentar un nuevo proceso penal, esta vez por tráfico ilícito de drogas agravado. Su vida, marcada por escapes, atracos y fama mediática, volvió a ocupar titulares al ser señalado como la inspiración real del personaje del “Profesor” en la exitosa serie La casa de papel.

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia española EFE que Martínez aterrizó en Lima el 27 de diciembre a las 19:50 horas, escoltado por agentes de Interpol, y fue trasladado de inmediato a una prisión peruana, donde permanece bajo estricta vigilancia mientras inicia el proceso judicial. La Justicia peruana lo requería desde 2009, acusado de intentar enviar 10.5 kilos de cocaína desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, escondidos entre turrones, café y paquetes rectangulares con destino a Italia.Caso que reactivó su historial criminal

De acuerdo con la orden de captura internacional, en junio de 2008 agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) descubrieron dos maletines repletos de droga registrados a nombre de Martínez Gómez. Desde entonces, su detención fue solicitada con carácter prioritario.

El jefe de Interpol Lima, Jorge Maguiño, confirmó que se trata de “un personaje mediático que participó en el asalto del Banco Central de Barcelona y cumplió más de 30 años en prisión”. Agregó que “El Rubio” niega haber estado en Perú y rechaza todas las acusaciones por narcotráfico.Dos intentos fallidos de extradición

No era la primera vez que las autoridades intentaban trasladarlo. Según Maguiño, Perú intentó extraditarlo dos veces sin éxito. El motivo: cada vez que subía al avión, Martínez iniciaba un escándalo para incomodar a los pasajeros, obligando a cancelar el vuelo por seguridad y retrasando el traslado.

Esta vez, las autoridades tomaron previsiones especiales, fue movido bajo estrictas medidas de control y sin presencia de otros viajeros. Finalmente, la extradición se concretó.

Ahora enfrenta una posible condena de hasta 25 años de prisión.

Leave a Reply