El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, respaldó al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para defender la soberanía nacional ante la embestida de políticos y legisladores de Estados Unidos en contra de nuestro país.
Monreal dijo que siempre hay que buscar los canales diplomáticos, parlamentarios y políticos “para no llegar a este tipo de expresiones, que cada día son más fuertes, más duras y que cada día son más difíciles de contener”.
Además, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores hizo un llamado para que, en caso de agresión, todos nos sumemos a la defensa de México, así como para que prevalezca la cordura en ambos lados de la frontera.
Ricardo Monreal hizo estas declaraciones en una entrevista y a pregunta expresa sobre las reacciones del Presidente de la República a las declaraciones de legisladores republicanos y al informe del Departamento de Estado de la Unión Americana, en el que denuncia violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad de nuestro país.
Señaló que México ha enfrentado embestidas por parte de legisladores y políticos estadounidenses, “y lo que el Presidente está haciendo es reaccionar en razón de la defensa de la soberanía del país, de la defensa de la integridad de nuestro territorio y de nuestra política interna”.
“Tenemos expresiones de políticos y legisladores de Estados Unidos que son inadmisibles, que son irrespetuosas y que son groseras para con México y para con nuestros connacionales”.
El titular del Ejecutivo federal, enfatizó el senador, “está haciendo lo correcto, al defender con seriedad y con una clara muestra de firmeza los intereses nacionales de la patria”.
Ricardo Monreal sostuvo que es importante hacer una pausa y tratar de activar los canales diplomáticos, para que haya respeto recíproco entre ambas naciones, “somos socios no somos subordinados, somos socios y somos hombres y mujeres que habitamos entidades soberanas”.
Dijo que el presidente López Obrador tiene intuición, es un estadista, que eleva el tono cuando agreden al país “y en ese sentido ojalá y todos nos sumemos a defender al país y que todos hagamos votos porque llegue la cordura en los países, tanto en Estados Unidos como en el nuestro”.