Otros dos militares perdieron la vida luego que explotó una mina terrestre en el poblado Paredes del Ahogado en el municipio de Buenavista, Michoacán; el lunes se registró un hecho similar, pero en el municipio de Cotija, donde también un par de oficiales de dicha institución perecieron.

De acuerdo con medios locales, los elementos de la Fuerzas Armadas fallecieron cuando intentaban desactivar la mina enterrada en el camino de terracería; por ahora no hay información oficial de las autoridades.

Tras el hecho, se desconocen si hay soldados oficiales heridos. Además, basta recordar que el 10 de diciembre pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, indicó que un total de 19 artefactos explosivos de diferentes características fueron desactivados en esa misma localidad, donde también se encontraron 12 kilogramos de pólvora.

Apenas el lunes de esta semana, otros dos uniformados de la Secretaria de la Defensa Nacional (Defensa) perecieron y al menos 13 más resultaron lesionados, tres de ellos de gravedad, tras la explosión de una mina terrestre colocada en una zona rural del municipio de Cotija, en los límites de Michoacán y Jalisco.

Una fuente de la XXI Zona Militar —con sede en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán—, informó a EFE que el artefacto explosivo es de fabricación casera y detonó al paso de un convoy del Ejército en un camino de terracería del poblado denominado como Los Gallineros.

Tras este atentado, Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Defensa, aseguró que el ataque lo perpetró el grupo delictivo Cárteles Unidos.