Estados Unidos agregó el viernes seis empresas chinas a su lista negra, tras la destrucción de un globo chino que sobrevoló Estados Unidos equipado con herramientas de espionaje, lo que les prohíbe el acceso a tecnologías y bienes estadounidenses sin autorización.

“El uso por parte de China de globos de gran altitud viola nuestra soberanía y amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos”, declaró el subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad, Alan Estevez, en un comunicado del Departamento de Comercio.

Washington derribó el sábado frente a la costa Atlántica un globo que sobrevoló sitios militares sensibles.

Pekín asegura que se trataba de una aeronave “civil usada con propósitos de investigación, principalmente meteorológicos”. Imágenes capturadas por aviones militares estadounidenses muestran sin embargo que el globo estaba equipado con herramientas de espionaje, según el país norteamericano.

El incidente llevó al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a China.

La lista negra estadounidense en la que figuran ahora las seis empresas chinas “es una poderosa herramienta para identificar y bloquear a los actores que buscan usar su acceso a los mercados mundiales para dañar y amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos”, declaró el secretario adjunto al Comercio, Don Graves.

“No dudaremos en usar (esta) lista y nuestras otras herramientas de regulación y aplicación para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos”, agregó.

Estados Unidos derribó este viernes, por orden del presidente Joe Biden, un objeto que volaba a gran altura sobre Alaska, dijo el viernes un portavoz de la Casa Blanca, sin dar detalles sobre la naturaleza u origen de ese objeto.