La selección de Estados Unidos se convirtió este sábado en la primera semifinalista del Mundial de Fútbol femenino sub-17, al imponerse por 0-2 a una Nigeria que no había perdido.

En el Estadio Cibao de Santiago, la segunda ciudad de República Dominicana, las estadounidenses impusieron su táctica a unas nigerianas (bronce en 2022) que en la fase de grupos fueron imbatibles (vencieron a Nueva Zelanda, Ecuador y República Dominicana) y dieron una excelente imagen de juego y forma física.

Por su parte, las estadounidenses en la fase de grupos ganaron a Colombia y Corea del Sur, pero perdieron el primer juego que disputaron con la campeona de 2022 y firme candidata a revalidar el título, España.

La primera anotación de las estadounidenses se materializó en el minuto 43, cuando Kennedy Fuller convirtió en gol un penalti que pitó la japonesa Koizumi Asaka.

Antes de irse al descanso con el 0-1 a su favor, las norteamericanas tuvieron una clara ocasión de aumentar la diferencia con los disparos sucesivos de Long, Fuller y Kimmi Ascanio.

En la segunda parte, con un menor ritmo por el cansancio, las nigerianas intentaron empatar, pero sin lograr concretar.

La mejor ocasión de Nigeria se produjo en el minuto 63 con un disparo de Taiwo Afolabi que obligó a la guardameta estadounidense Evan Osteen a ceder un tiro de esquina tras repeler el ataque.

La segunda y definitiva anotación de Estados Unidos llegó en el minuto 74 por intermedio de Kimmi Ascanio.

Nigeria, que tuvo un buen comienzo de partido, acabó su participación en este mundial, mientras que Estados Unidos se medirá el miércoles en semifinales, también en Santiago, a Corea del Norte o Polonia, que juegan este mismo sábado.

Este domingo se jugarán los otros dos partidos de cuartos de final en Santo Domingo: España-Ecuador y Japón-Inglaterra.