Después de la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que la o el derechohabiente que tenga un crédito pueda elegir la modalidad de pago en pesos o en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es necesario establecer los mecanismos para apoyar a los deudores.

Lo anterior lo expresó la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, que recordó que las modificaciones a este marco normativo se dieron ante la preocupación de miles de trabajadoras y trabajadores, a quienes se les otorgaron créditos impagables.

“La gente vio como en el transcurso de los años su deuda se duplicó y en ocasiones se triplicó o hasta cuadruplicó, a pesar de pagar puntualmente mes con mes ésta no disminuía; por el contrario, cada vez era mayor”, detalló.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) informó que en las próximas semanas se anunciarán los apoyos para que las y los derechohabientes puedan solucionar sus problemas ante el Fovissste y así puedan terminar de pagar sus créditos.

Informó que en breve iniciará la primera etapa, la cual contempla atender a 300 mil acreditados que actualmente reportan algún tipo de problema, quienes inicialmente deberán cumplir una serie de requisitos para acceder a estos beneficios. “Para ello, se cuenta con un presupuesto de 5 mil millones de pesos”.

Recordó que en esta situación se encuentran miles de cotizantes en todo el país. “Sólo en la frontera norte de México hay un registro de 98 mil créditos otorgados, de los cuales 50 mil reportan algún tipo de problemática”.

Finalmente, la legisladora por Chihuahua refrendó el compromiso del Partido del Trabajo a favor del pueblo de México. “Le devolvimos al Fovissste su naturaleza social, porque en sexenios pasados la convirtieron en una institución agiotista, alejada de los ideales que la crearon, como es el respeto al derecho humano a la vivienda y el trabajo”.

About Author
DiarioLocoMento
View All Articles