La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que evalúa las capacidades técnicas de los organismos, otorgó la acreditación como unidad de inspección al centro de verificación vehicular Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), del gobierno del estado de Jalisco.

Con esta acreditación se apoyará a mitigar los impactos ambientales ocasionados por las emisiones contaminantes de automóviles, además de contribuir a una mejor calidad de aire para los jaliscienses.

Lo anterior es un acontecimiento sin precedentes, al ser la primera unidad de inspección acreditada en materia de emisiones contaminantes como centro de verificación vehicular, en dicho estado.

Esta acreditación se da luego de cumplir con el estándar NMX-EC-17020-IMNC-2014 referente a Evaluación de la Conformidad – Requisitos para unidades de inspección que considera entre otros, contar con personal adecuado, instalaciones que permiten llevar a cabo las actividades acreditadas, confidencialidad y seguridad, así como un sistema de gestión implantado eficazmente.

Con más de 24 años de operación la EMA se creó gracias a la visión de la entonces Secretaría de Economía y Fomento Industrial; de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR); y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La finalidad del organismo es evaluar y acreditar a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación que demuestren su confianza y competencia técnica en el cumplimiento de las normas que permiten salvaguardar la salud, patrimonio, ambiente, seguridad y vías generales de comunicación, entre otros.

Actualmente, son más de 7,500 acreditaciones otorgadas tanto en México como en otros países, que apoyan a lograr los objetivos antes mencionados además de contar con reconocimiento nacional e internacional.